El parque SeaWorld en San Diego, pondrá fin a su espectáculo de orcas luego de varios años de protestas y un descenso en las asistencias de público.
Estas consecuencias obligaron al parque temático a poner fin a la demostración teatral de estos cetáceos.
El show en que las ballenas interactuaban con sus entrenadores y daban enormes saltos en la piscina del Shamu Stadium, tendrá su última presentación este domingo 8 de enero de 2017.
El próximo verano, el parque presentará una nueva atracción en una remodelada piscina.
El encuentro con orcas es anunciado como una experiencia educativa que mostrará cómo es que los cetáceos comen, se comunican y navegan.
Sin embargo, los animales aún recibirán instrucciones de sus entrenadores.
"Aun verán a las orcas saltar por encima del agua", dijo Al Garver, un exentrenador y vicepresidente de operaciones zoológicas.
"Queremos ser capaces de demostrar los comportamientos que las personas observarían en estado silvestre con las orcas, y sus habilidades como el máximo depredador del mar”, anotó Garver.
“La gran mayoría de los comportamientos que el público ha visto en nuestros shows será muy apropiado para demostrar lo anterior", puntualizó el exentrenador.
El parque cuenta con 11 orcas que van de los dos a los 52 años.
El documental de 2013 "Blackfish" narró la vida de Tilikum, una orca que mató a una entrenadora de SeaWorld en 2010 durante una presentación en Orlando.
La directora del filme dijo a CBS que el nuevo espectáculo estaba diseñado para que el público, y no los animales, se sintieran mejor.
"Los entrenadores no están a salvo y las ballenas no están contentas", aseveró Gabriela Cowperthwaite. "Siguen dando vueltas de manera enfermiza alrededor de piscinas de concreto".
El viernes pasado, SeaWorld reportó que Tilikum, que se creía tenía 36 años y sufría de problemas de salud, había fallecido en Orlando.