El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el lunes en Moscú con su homólogo Vladimir Putin para tratar de frenar el temor a una invasión rusa a Ucrania, pero el Kremlin dijo de antemano que no espera una resolución inmediata de su estancamiento con Occidente.
Al comienzo de su reunión, Macron le dijo a Putin que el encuentro "puede marcar un comienzo en la dirección en la que debemos ir, que es hacia una desescalada" para "evitar una guerra" y "construir elementos de confianza, estabilidad y visibilidad para todos".
El Kremlin había dicho antes de las conversaciones que no esperaba una resolución inmediata de su estancamiento con Occidente. "La situación es demasiado compleja para esperar avances decisivos en el transcurso de una reunión", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“En los últimos días no ha habido nada nuevo sobre el tema de las garantías de seguridad para Rusia”, dijo Peskov. “Nuestros interlocutores occidentales prefieren no mencionar este tema”.
Moscú ha desplegado más de 100.000 efectivos a lo largo de la frontera oriental de Ucrania con Rusia y su aliado, Bielorrusia, y Occidente teme que Putin pueda ordenar en cualquier momento una invasión de la antigua república soviética.
Francia, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN rechazaron la demanda de Moscú de descartar la posible membresía de Ucrania en la alianza militar occidental formada después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la reunión con Putin, Macron se dirigirá a Kiev para conversar con los líderes ucranianos el martes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.