Enlaces para accesibilidad

Biden nominará a una afroestadounidense para el Supremo


El magistrado de la Corte Suprema de EE. UU. Stephen Breyer, quien se jubila este año.
El magistrado de la Corte Suprema de EE. UU. Stephen Breyer, quien se jubila este año.

El presidente Biden podría sustituir al magistrado de la Corte Suprema de EE. UU. Stephen Breyer, que ha anunciado su retirada, con una jueza de raza negra, como prometió en su campaña electoral.

La jubilación del magistrado de la Corte Suprema de EE. UU. Stephen Breyer ofrece al presidente Joe Biden la posibilidad de nominar a una mujer de la raza negra al tribunal más alto del país, como prometió durante su campaña electoral.

Tras el anuncio de la retirada del juez Stephen Breyer de la Corte Suprema de Estados Unidos, el presidente Joe Biden aseguró el jueves que antes de finalizar febrero dará a conocer la candidatura de una mujer negra para sucederle en la alta magistratura estadounidense.

“Tiene que ser una persona de excepcionales calificaciones, carácter, experiencia e integridad, y será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ya es hora. Yo hice esa promesa durante mi campaña presidencial y la voy a honrar”, dijo el mandatario en declaraciones desde la Casa Blanca.

Biden agradeció los servicios del juez Breyer “por su excepcional carrera de servicio público y por su claro compromiso de hacer que las leyes de nuestro país funcionen para el pueblo”.

Al resumir su experiencia, Breyer, también presente en el acto, relató: “En la Corte, cuando escuchamos multitud de casos la impresión que uno tiene es que este es un país complicado, con más de 300 millones de personas de todas las razas, religiones y todos los puntos de vista posibles. Y es como un milagro cuando uno está allí y ve a todas esas personas delante de gente con ideas tan diferentes. Pero es gente que ha decidido ayudar a resolver sus diferencias en el marco de la ley”.

Un momento oportuno

El retiro inminente de Breyer, de 84 años, adelantado el miércoles por varias fuentes, no podía llegar en mejor momento para un Partido Demócrata golpeado por el fracaso de la agenda legislativa de Biden la semana pasada en el Congreso.

Breyer, de 83 años, ha sido una fuerza pragmática en una Corte Suprema que ha ido perdiendo la influencia liberal en los últimos años tras el nombramiento de tres jueces conservadores por el expresidente Donald Trump.

Los demócratas aspiran a sustituir a Breyer con un magistrado liberal más joven que pueda permanecer muchos años en la corte ahora que mantienen una mayoría en el Senado que pudieran perder en las elecciones legislativas de noviembre.

Si Biden cumple su promesa de nombrar a la primera jueza negra en la Corte Suprema, los demócratas esperan también a alentar a los votantes negros, cuyo apoyo será fundamental en la campaña.

Posibles candidaturas

Entre los nombres que se barajan están la magistrada de la Corte Suprema de California Leondra Kruger, la jueza federal Ketanji Brown Jackson, la conocida abogada promotora de los derechos civiles Sherrilyn Ifill y la jueza federal Michelle Childs, postulada por Biden a la corte federal de apelaciones.

Childs es la preferida del representante James Clyburn, de Carolina del Sur, cuyo respaldo resultó crucial para el triunfo de Biden en las primarias en 2020.

“Es una oportunidad enorme para nosotros”, opinó Aimee Allison, fundadora de Ella el Pueblo, una organización nacional que promueve el voto entre las mujeres no blancas. “Nombrar a una mujer negra en este momento ayudaría a compensar los reveses legislativos y políticos que hemos visto recientemente”.

Breyer es miembro de la Corte Suprema desde 1994, cuando fue designado por el entonces presidente Bill Clinton. Al igual que la fallecida Ruth Bader Ginsburg, Breyer optó por no abandonar el tribunal la última vez que los demócratas controlaban la Casa Blanca y el Senado, durante el mandato de Barack Obama.

Ginsburg falleció en septiembre de 2020 y Trump la reemplazó con la jueza conservadora Amy Coney Barrett.

*Con información de Luis Felipe Rojas, desde Miami, y la agencia AP

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG