Los candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano han estado haciendo campaña en el sur de Estados Unidos. Este martes 13 de marzo de 2012 se realizarán las elecciones primarias en Alabama y Mississippi.
El líder en la carrera de delegados y preferido en las encuestas a nivel nacional, Mitt Romney, hasta el momento no ha ganado ningún estado del llamado "sur profundo", ya que Florida no es considerada parte de los estados del sur.
En actos proselitistas en pequeños pueblos del sur, muchos votantes dicen que han notado una desconexión cultural entre ellos y los candidatos que buscan la nominación presidencial por el Partido Republicano.
Recientes encuestas mostraban a Newt Gingrich con ventaja en Alabama y Mississippi, seguido de Rick Santorum. Mitt Romney figuraba en tercer lugar en los sondeos en esos estados.
Durante el fin de semana el ex senador Santorum ganó las asambleas partidarias en Kansas, mientras que Romney triunfó en las asambleas partidarias de Wyoming.
Estaban en juego un total de 52 delegados, entre los 40 de Kansas y 12 de Wyoming. Tras las asambleas del fin de semana, Santorum ganó 33 delegates in Kansas, y Romney obtuvo 7.
Romney encabeza el número de delegados para la Convención Republicana a realizarse en agosto, en Tampa, Florida, con 458, seguido de Santorum con 203, Newt Gingrich con 118 y Ron Paul con 66. En el Partido Republicano el candidato ganador necesita 1.144 delegados para lograr la nominación.