El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, visitó el viernes la isla de Santorini mientras la isla imponía más medidas de precaución ante la intensa actividad sísmica.
Durante su visita, Mitsotakis inspeccionó las instalaciones de preparación para emergencias y anunció un paquete de financiación de 3 millones de euros (3,1 millones de dólares) para la construcción de una ruta de evacuación de emergencia en la parte sur de la isla.
“Nos estamos preparando para lo peor mientras esperamos lo mejor. Eso es lo que debe hacer un Estado serio y organizado”, declaró Mitsotakis durante una reunión con funcionarios locales.
La actividad sísmica ha llevado a las autoridades a implementar medidas de precaución adicionales, incluyendo la restricción del tráfico en áreas catalogadas como vulnerables a deslizamientos de rocas.
Camiones del ejército también han llevado generadores eléctricos a Santorini, mientras que los socorristas fueron desplegados a principios de esta semana.
Los científicos continúan monitoreando la actividad sísmica submarina que ha llegado a magnitud de 5,2 y que están afectando principalmente a Santorini y tres islas cercanas, donde también se han cerrado escuelas y se han tomado medidas de emergencia más limitadas.
Mitsotakis visitó Santorini un día después de que el gobierno declaró el estado de emergencia para permitir a las autoridades un acceso más rápido a los recursos estatales.
A pesar de causar daños mínimos, la actividad sísmica ha provocado un éxodo de miles de residentes, turistas y trabajadores estacionales, que en su mayoría se evacuaron hacia el continente griego en ferry.
Los expertos dicen que la actividad sísmica no está relacionada con la actividad volcánica en el mar Egeo, pero aún no pueden decir si los sismos podrían llevar a un terremoto más poderoso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro