Bernie Sanders, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, anunció el sábado una propuesta de política educativa diseñada para inyectar miles de millones de dólares al sistema de escuelas públicas en un llamamiento directo a los votantes negros que rechazaron al senador de los Estados Unidos en su anterior candidatura presidencial.
El plan de 10 puntos que Sanders detallará en un discurso en Carolina del Sur está diseñado para poner fin a las disparidades raciales en el sistema de educación pública. El debate sobre la política educativa de Estados Unidos ha estado durante mucho tiempo lleno de discusiones sobre discriminación racial y racial.
Lea también: Joe Biden promete reducir la profunda división bajo Trump.
Sanders luchó en la campaña de 2016 por la nominación presidencial demócrata contra Hillary Clinton para obtener apoyo entre los afroamericanos. Su principal rival demócrata en el período previo a las elecciones de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, ha encuestado bien entre los votantes negros.
"Todos los niños tienen derecho a una educación de calidad K-12, independientemente de su raza, independientemente de sus ingresos e independientemente de su código postal", dijo Sanders en una declaración sobre la propuesta.
Sanders construyó su campaña de 2016 con una serie de ideas políticas liberales que en ese momento lo hicieron único entre los demócratas, pero ahora son compartidos por muchos de sus rivales. Más de 20 demócratas compiten por desafiar al presidente Donald Trump, el probable candidato republicano.
Sanders ha luchado por distinguirse en el campo actual, y se queja con frecuencia de que merece el crédito por el acuerdo de todos los demás con él.
El senador de Vermont tituló su nueva propuesta educativa el "Plan Thurgood Marshall para la Educación", un gesto de aprobación al juez de la Corte Suprema que, antes de estar en el banco, argumentó con éxito el histórico caso Brown v. Board of Education de 1954 que separó las escuelas públicas.
El viernes, la campaña de Sanders anticipó la parte de la propuesta que revisaría las escuelas charter, las escuelas financiadas con fondos públicos que operan independientemente de la supervisión del gobierno.
La parte restante de su propuesta cubre todo, desde el pago de maestros hasta los almuerzos escolares.
También puedes leer: Para Trump, la primaria demócrata será entre Biden y Sanders.
Sanders dijo que presionaría para obtener fondos para integrar mejor algunas escuelas. También pidió un mínimo de fondos federales y evitar el uso de impuestos a la propiedad para pagar las escuelas. Los críticos argumentan que el uso de impuestos a la propiedad da como resultado que las áreas ricas tengan mejores escuelas que los vecindarios más empobrecidos.
Quiere gastar $ 5 mil millones adicionales al año en la escuela de verano y en programas extracurriculares en Estados Unidos.
Sanders también pidió un aumento en los fondos federales para programas para estudiantes con discapacidades.
El salario de los maestros debe fijarse en un mínimo de $ 60.000 al año, dijo Sanders, y estar vinculado al costo de vida regional.
Quiere exigir que las escuelas proporcionen comidas, desayunos, almuerzos y refrigerios gratuitos a todos los estudiantes.
Él quiere proporcionar otros $5 mil millones para aumentar los servicios comunitarios en las escuelas, que incluyen atención médica y dental, salud mental y capacitación laboral.
Para las escuelas que siguen careciendo de la infraestructura necesaria para enseñar a los estudiantes, Sanders quiere proporcionar fondos federales para más construcción de escuelas.
Y, finalmente, Sanders propuso que las escuelas sean más seguras e inclusivas, incluida la aprobación de leyes de control de armas y la promulgación de leyes para proteger a los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer (LGBTQ).