Integrantes de distintos sindicatos en El Salvador, así como organizaciones ecologistas, feministas y la sociedad civil, dijeron que insistirán con las manifestaciones para hacer sentir su rechazo a las medidas del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Ellos consideran que algunas afectan la transparencia, como la ley para el uso del bitcóin y la falta de independencia judicial, y que hay necesidad de una reforma del sistema de pensiones.
El juez Juan Antonio Durán dijo que mediante este tipo de acciones los manifestantes seguirán expresando su preocupación por las repercusiones que tendrán para la sociedad la aplicación de la concentración de poder desde el Ejecutivo.
“No hay controles, no hay límites, se hace todo lo que diga el señor presidente”, señaló el juez.
Por su parte, miembros de organizaciones sindicales que se reunieron con Bukele el pasado 7 de octubre se abstuvieron de participar en la marcha del pasado fin de semana porque, según el líder sindical Roswald Solórzano, esperarán a conocer una propuesta de la reforma para mejorar las pensiones de los jubilados.
“Que se estuvo más de cuatro horas hablando del tema, entonces él dijo que me queda claro cuál es la posición del movimiento sindical, me queda claro cuál es el camino a seguir”, dijo Solórzano.
El presidente restó credibilidad a la convocatoria acusó a la oposición de manipular a los adultos mayores para que participaran en la protesta, exponiéndolos de esta manera a un riesgo de contagio de COVID-19.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.