Enlaces para accesibilidad

UNICEF alerta sobre declive en vacunas contra enfermedades infantiles prevenibles


Un médico consulta a un infante junto a su madre en una clínica móvil instaurada en Ahmedabad, India, el 15 de junio de 2020.
Un médico consulta a un infante junto a su madre en una clínica móvil instaurada en Ahmedabad, India, el 15 de junio de 2020.

Organismos internacionales como UNICEF y la OMS han alertado sobre la disminución en la cifra de niños que son vacunados contra enfermedades altamente contagiosas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió el miércoles que ha habido una disminución alarmante en el número de niños que se vacunan contra enfermedades prevenibles como la difteria, el tétanos y el sarampión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF atribuyen la disminución a la interrupción de la atención médica de rutina causada por la pandemia de coronavirus.

"Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca antes", dijo el líder de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Pero la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y la muerte evitables, causados por la cantidad de niños que se pierden las vacunas de rutina podrían ser mucho mayores que el propio COVID-19".

La OMS y UNICEF dijeron que incluso cuando hay vacunas disponibles, muchos niños que las necesitan tienen miedo de abandonar sus hogares debido al coronavirus o las dificultades de viajar debido a las restricciones impuestas tras la COVID-19.

Pero incluso antes del golpe de la pandemia, dijeron las agencias de la ONU, el progreso en la vacunación de niños estaba disminuyendo, alegando que casi 14 millones de niños no recibieron vacunas contra el sarampión y la tos ferina en 2019. La mayoría de estos niños viven en África.

Las dificultades económicas también impidieron que los niños en Brasil, India, Indonesia, México, Pakistán y Filipinas recibieran las vacunas necesarias.

"El COVID-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

"Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de la vacuna y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que las vidas de los niños se vean amenazadas por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra", indicó Fore.

XS
SM
MD
LG