La tormenta tropical Fred avanzaba este lunes por el Golfo de México hacia el norte del estado de Florida, donde podría tocar tierra durante la tarde o el anochecer, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Fred, que casi se disolvió el sábado y se reforzó el domingo sobre el mar en su trayectoria hacia el norte, presentaba al amanecer vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
La tormenta se encontraba 255 kilómetros al sur de Panama City, Florida, y a 220 kilómetros de Apalachicola, también en Florida. Los meteorólogos dijeron que Fred mantendrá su rumbo actual e incluso podría acelerar su movimiento de traslación durante el día.
El centro de huracanes emitió alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical para sectores de la costa del norte de Florida y advirtió que había peligro de inundaciones peligrosas para la población.
También podrían esperarse acumulaciones de lluvia de 2,5 a 5 centímetros en el sur y el centro de la península.
Un segundo sistema, la depresión tropical Grace, se encontraba este lunes por la mañana al sur de la República Dominicana y se movía hacia el oeste por el Mar Caribe, con amenaza directa al sur de Haití.
El cono de Grace ha ido descendiendo en los dos últimos días y su trayectoria aparenta ahora que se desplazará solo por el mar sin afectar directamente los territorios del Caribe hasta acercarse a las costas del centro de México para el fin de semana.
Grace mantenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y avanzaba a una velocidad de 24 kilómetros por hora. A las 5:00 de la mañana, se encontraba a 260 kilómetros de Puerto Príncipe, Haití.
No se espera que Grace se fortalezca en los próximos dos días, pero podría verter hasta 38 centímetros de lluvia en Haití, un país ya afectado por un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la nación el sábado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.