Enlaces para accesibilidad

11-S: Ellos le llaman milagro, no coincidencia (Versión Extendida)


Una cita “inconveniente”, pasó de ser un infortunio a un milagro. Esta es la historia de una familia que mira su pasado con nostalgia, por quienes perdieron, pero con agradecimiento, por lo que en 20 años han vivido. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, tiene los detalles.

TÍTULO: La cita que se convirtió en milagro (versión larga - Especial 9-11)
SLUG: Ellos le llaman milagro, no coincidencia
FECHA: 25 DE AGOSTO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Una cita “inconveniente”, pasó de ser un infortunio a un milagro. Esta es la historia de una familia que mira su pasado con nostalgia, por quienes perdieron, pero con agradecimiento, por lo que en 20 años han vivido. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, tiene los detalles.


((Jesús Arreola, Esposo de sobreviviente del 911))
[00:04 – 00:06]
"Donde pegó el avión, era en su mero piso. Mi esposa trabajaba en el 93 piso".


((TEXTO))
Él es Jesús, la historia de lo que sucedió hace 20 años, y la tranquilidad de su voz la debe a que su esposa, Marisol, sobrevivió gracias a que a las 9 de la mañana de ese 11 de septiembre, tuvo que asistir a una cita para monitorear a su bebé, quien ya cumplía 7 meses en su vientre.


((Marisol Arreola, Ecuatoriana, sobreviviente del 911))
[00:22 – 00:23 / 00:32 / 35]
"Yo estaba en el teléfono con mi jefa, estábamos hablando porque teníamos una reunión... cuando de repente, se colgó la llamada y se me hizo bien raro... la volví a llamar para atrás y no contestaba, la línea seguía ocupada, ocupada"


((TEXTO))
La línea realmente no estaba ocupada, El servicio se había cortado a las 8:46 de la mañana, el instante en el que el primer avión golpeó una de las torres gemelas, la norte.


((Marisol Arreola, Ecuatoriana, sobreviviente del 911))
[00:53 – 00:56]
"Fuimos arriba del parqueadero, pudimos ver cuando el otro avión pegó, cuando las torres se cayeron, fue algo súper impactante, súper doloroso [...] Me afectó bastante el saber qué es lo que estaba pasando con mis compañeros de trabajo, con mis amigos... si los volvería a ver".


((TEXTO))
Marisol, como varios sobrevivientes se preguntan con frecuencia, ¿Por qué sobrevivió? Y recuerda, en especial, historias que quedaron inconclusas.


((Marisol Arreola, Ecuatoriana, sobreviviente del 911))
[01:13 – 01:16 / 01:21 – 01:24]
"Uno de mis compañeros estaba preparándose para la boda de su hijo... esas cosas que no pudieron hacer... me los quitaron de la vida mía, como quien dice, le robaron la vida a ellos. Todavía duele, aunque son 20 años... sí duele".


((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:34 – 01:39]
Hoy en día Marisol y su familia viven en Texas, la idea de seguir en Nueva York, no era emocionalmente sana. Ha regresado a donde ahora es el monumento de la memoria, pero el dolor que le causa estar allí, es una de las razones por las cuales no fue posible producir esta historia en Nueva York.


((TEXTO))
Jesús, quien es técnico de aviones, llegó a la zona cero dos días después para colaborar en las labores de rescate.Con un propósito, guarda como tesoros las máscara, los guantes, los lentes de seguridad y la identificación que le permitió estar en ese sitio:

((Jesús Arreola, Esposo de sobreviviente del 911))
[00:18 – 00:31]
"Eso se lo tengo pa’ mi hijo, para que un día, cuando ya estén grandes, se las voy a dar como recuerdo de que Dios es grande".

((TEXTO))

La pareja ya tiene dos hijos, Favián, la causa de que hoy Marisol esté con vida y David, su hijo menor.

Aquella cita de control la agradecerán de por vida, pues aunque con insistencia intentaron cancelarla, no fue posible.Con certeza, ambos aseguran que lo que muchos llaman coincidencia, para ellos es un milagro.

Marisol ha tenido que dar más batallas, ya completa 7 meses sin poder oler y saborear sus alimentos, tras dar positivo a COVID19 en enero de este año. Pero esta es otra historia que cuenta con tranquilidad y de la que también salió avante.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG