Enlaces para accesibilidad

Rusia redobla su presencia en el Océano Índico


Buques de guerra navales indios en formación durante un ejercicio en las aguas de la Bahía de Bengala en la ciudad de Chennai, en el sur de la India, el 24 de enero de 2010.
Buques de guerra navales indios en formación durante un ejercicio en las aguas de la Bahía de Bengala en la ciudad de Chennai, en el sur de la India, el 24 de enero de 2010.

Rusia apura el paso creando alianzas en la región Indo-Pacífico, los analistas lo ven como una correlación de fuerzas en el mundo actual con dos potencias, EEUU y China, en polos opuestos de la geopolítica mundial.

A principios de este mes Rusia atracó buques de guerra en Bangladesh por primera vez en cinco décadas y realizó sus primeros ejercicios navales conjuntos con Myanmar.

Moscú contempla ahora un mayor papel en la región del Océano Índico mientras busca reforzar los vínculos con países más pequeños de Asia.

Los analistas dicen que la India no es reacia a que Rusia, su antiguo aliado y mayor proveedor de equipos de defensa, intensifique su presencia en su vecindario marítimo a pesar de la creciente asociación de Nueva Delhi con Estados Unidos, Japón y Australia para contrarrestar la creciente huella de China en aguas estratégicas.

Haciendo caso omiso de la presión de sus socios occidentales, el gobierno indio ha mantenido su relación de décadas con Moscú y ha adoptado una postura neutral sobre la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

“La India ha estado interesada en que Rusia desempeñe un papel más activo en el Indo-Pacífico porque se adapta al objetivo estratégico más amplio de Nueva Delhi de lo que llama un orden global multipolar. Nueva Delhi cree que una Asia multipolar es clave para construir un mundo multipolar”, dijo a la Voz de América Praveen Donthi, analista principal del tema India en el International Crisis Group. "Hasta ahora ha demostrado habilidad para sortear dilemas estratégicos, por ejemplo en la guerra de Ucrania".

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó los ejercicios navales realizados con Myanmar en el mar de Andamán del 7 al 9 de noviembre como “el primer ejercicio naval [entre Ruisa y Myanmar] en la historia moderna”. En los ejercicios participaron dos buques antisubmarinos, el Admiral Tributs y el Admiral Panteleyev de la Flota Rusa del Pacífico, junto con una fragata y una corbeta de la marina de Myanmar.

Días después de los ejercicios conjuntos, los mismos buques de guerra rusos atracaron en el puerto de Chittagong de Bangladesh en la Bahía de Bengala, la primera visita de este tipo en 50 años. La embajada rusa en Daca, la capital bangladesa, lo calificó como un "gran hito para las relaciones entre Rusia y Bangladesh".

Rusia también llevó a cabo ejercicios navales de dos días con la India en la Bahía de Bengala la semana pasada para “fortalecer la cooperación naval”, según el Ministerio de Defensa en Moscú.

"Si bien puede parecer extraño que la India dé la bienvenida a la presencia de ejércitos extranjeros en aguas cercanas, la misma no verá el poder naval ruso con la misma preocupación que el de China", dijo Michael Kugelman, director del Instituto de Asia Meridional del Wilson Center en Washington. "La India probablemente vea esta presencia rusa como algo que puede equilibrar el poder naval chino en la región, haciendo que este último sea una amenaza menor para Nueva Delhi".

Los analistas señalan que la creciente influencia de China en el Océano Índico en países como Sri Lanka y Myanmar durante la última década se ha convertido en un importante dolor de cabeza estratégico para Nueva Delhi, que ha estado involucrada en un amargo enfrentamiento militar con Beijing a lo largo de su frontera con el Himalaya desde 2020. En Sri Lanka, por ejemplo, donde Beijing construyó el puerto de Hambantota cerca de la India, dos buques de investigación chinos que la India considera “barcos espías” han atracado desde agosto del año pasado.

Desde que la junta militar de Myanmar tomó el poder en 2021, la cooperación de Moscú con ellos ha ido creciendo y Rusia es ahora el segundo mayor proveedor de armas a Myanmar. El país es también un mercado clave para otras exportaciones rusas.

Rusia y Daca han tenido tradicionalmente vínculos estrechos y, a medida que el gobierno de Bangladesh se ve presionado por Estados Unidos por su historial de derechos humanos, podría acercarse a Moscú. Rusia está construyendo la primera central nuclear del país.

“Rusia está tratando de demostrarle a Occidente que incluso si intenta aislarnos, tenemos nuestros partidarios en el Sur Global y en Asia o África, no somos vistos como parias o un país al que hay que evitar. Así que ese es el mensaje diplomático que están dando”, señaló Sankalp Gurjar, profesor asistente de Geopolítica y Relaciones Internacionales en la Academia Manipal de Educación Superior.

Los analistas dicen que la aparición de buques de guerra rusos en el Océano Índico también está motivada por su objetivo de estar presentes en todos los "grandes teatros" del mundo.

“El Océano Índico se ha convertido en el principal escenario de la rivalidad entre grandes potencias como Estados Unidos y China. Y a Moscú le gustaría mejorar su presencia estratégica en la región profundizando sus vínculos con naciones de la región como Myanmar y desempeñar un papel importante”, según Donthi.

Otros analistas están de acuerdo. “Es importante que Rusia demuestre su capacidad continua para proyectar poder, especialmente lejos de casa. Hacerlo en la región del Océano Índico, donde su socio China también ha estado cada vez más presente, es una ventaja adicional para Moscú”, dijo Kugelman.

Pero, la incursión de Rusia en el Océano Índico también plantea un dilema estratégico para la India, ya que Moscú se ha estado acercando al acérrimo rival de la India, China, desde su invasión de Ucrania. Es por eso que Nueva Delhi observará atentamente qué papel quiere desempeñar Moscú en el Océano Índico, que durante mucho tiempo ha considerado su esfera de influencia.

"Hasta ahora, parece que Moscú simplemente quiere marcar su presencia en la parte oriental del Océano Índico", explicó Gurjar. “Sin embargo, la preocupación surge del hecho de que la colaboración naval entre China y Rusia se ha ido profundizando. En el Pacífico occidental, por ejemplo, ambos países han realizado ejercicios conjuntos y han mantenido una postura firme. Si ese tipo de colaboración se extiende al Océano Índico, representaría un desafío para la India”, zanjó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG