La Fiscalía rusa informó el lunes de que había designado a la Fundación Clooney para la Justicia -un grupo estadounidense sin ánimo de lucro- como organización "indeseable" por llevar a cabo un trabajo a "escala de Hollywood" para desacreditar a Moscú.
La fundación fue creada por el actor George Clooney y su esposa, la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney.
La etiqueta de "indeseable" se ha aplicado a decenas de grupos extranjeros desde que Moscú comenzó a utilizar la clasificación en 2015 y efectivamente prohíbe una organización por completo.
"La Fundación lleva a cabo un trabajo a escala de Hollywood destinado a desacreditar a Rusia", dijo la Fiscalía General en la aplicación de mensajería Telegram, sin aportar pruebas.
"Apoya activamente a falsos patriotas que han abandonado el país".
Añadió que "bajo la apariencia de ideas humanitarias", la organización promueve iniciativas para la persecución penal de la cúpula de Moscú y difunde públicamente valoraciones negativas de la legislación rusa sobre agentes extranjeros y ONG.
La Fundación Clooney para la Justicia no respondió de inmediato a una petición de Reuters de hacer comentarios.
Además de las organizaciones sin ánimo de lucro, la lista rusa de "indeseables" incluye medios de comunicación y grupos políticos, culturales y religiosos que, según Moscú, suponen una amenaza para la seguridad del país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro