El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este miércoles la revocación de la firma del Estatuto de Roma con lo cual desconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo en un comunicado que “por desgracia la Corte no cumplió las expectativas puestas en ella y no se convirtió en un órgano de justicia internacional verdaderamente independiente”.
Pero la decisión de Putin parece tener que ver con un proyecto de resolución de una comisión de la ONU, que condenó la anexión rusa de Crimea.
“La reciente decisión de la Corte Penal Internacional de calificar los eventos de 2014 en Crimea como una intervención armada vulnera gravemente las normas fijadas en la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación", dijo Leonid Slutski, jefe del Comité de asuntos internacionales de la Duma, el parlamento ruso.
Slutski añadió que "la CPI también mostró su parcialidad y su dependencia de las potencias occidentales, que están tratando de tergiversar la imagen de Rusia en el mundo, presentando el retorno de Crimea y Sebastopol a Rusia como una 'anexión' ",
La comunidad internacional adoptó el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI el 17 de julio de 1998 y tras su ratificación por 60 países entró en vigor el 1 de julio de 2002.
Hasta ahora 122 países han ratificado el estatuto, pero Sudáfrica, Burundi y Gambia también han anunciado su retiro de la jurisdicción del tribunal, mientras otras grandes potencias como Estados Unidos, China e India, y países como Israel, Cuba e Irak, nunca la han reconocido.