En X se viralizó un post que, sin proporcionar evidencia, asegura que una flota de F-16C atacaron un asentamiento de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania. Según la publicación, los aviones habrían despegado desde una base aérea en Rumania, ya que en Ucrania aún no existen estas bases.
El post incluye un mapa para ilustrar el lugar desde el cual se habría realizado el ataque y su destino. A la fecha, supera las 255.000 visualizaciones y ha recibido más de 2.000 me gusta.
Traducida al español, la publicación afirma lo siguiente:
"El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas informó al Consejo de Seguridad de la federación rusa que el avión F-16C que despegó de la base de la Fuerza Aérea rumana en Constanza (86° Base Aérea) el 01.27.2024 a las 03:22 llevó a cabo un ataque aéreo contra el lugar de concentración de fuerzas y activos de las unidades de la zona de las Fuerzas Armadas rusas del asentamiento de Brylivka (Khersonsk, tot). Al mismo tiempo, un RQ-4 Global Hawk (MPD Sigonella (IATA: NSY, OACI: LICZ) (61° Gruppo APR)) se encontraba en el radio de acción operacional”.
Además, el usuario aseguró que “en Moscú estaban muy asustados” y que “todavía no hay posibilidad de ubicar F-16 en las bases de Ucrania”. Por esa razón, “se utilizan bases ya preparadas y personal de tierra de los aliados”. Asimismo, el usuario agradeció a los “socios rumanos” por el apoyo hacia Ucrania.
Rumania desmiente haber atacado con F-16C un asentamiento ruso en Ucrania
Sin embargo, cuatro horas después de la publicación del post, la información fue negada por el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania vía X. Utilizando una captura de la publicación original, la cartera informó que se trata de una “fake news”:
En la descripción, incluyen un enlace del medio gubernamental Inforadar, el cual se dedica a combatir la desinformación relacionada con las Fuerzas Armadas del país. En el artículo explican que hay tres elementos que permiten desmentir la información dada por el usuario:
“La 86ª Base Aérea ‘Airman Lieutenant Gheorghe Mociorniţă’ está ubicada en Borcea, condado de Călărași, no en Constanza”.
De acuerdo con el sitio web oficial de la Fuerza Aérea rumana y la página oficial en Facebook de la base, así como la ubicación arrojada por Google Maps, la base aérea 86 se encuentra en Borcea, a 100 kilómetros de Constanza. Cabe señalar que, desde noviembre de 2023, el recinto militar en Borcea opera como un centro de entrenamiento de F-16 destinado a pilotos rumanos, ucranianos y de los otros países de la OTAN.
“La Fuerza Aérea Rumana no tiene F-16 aviones en la variante C, pero aviones en la variante constructiva A/B, modernizados al estándar MLU 5.2 y MLU 6.5”.
El sitio especializado F-16.net explicó que Rumania posee 17 fuselajes de aviones F-16, los que compró a Portugal. De ellos, 14 son variante A y 3 son variante B. Este número fue considerado por el sitio Aviation Week a fines de noviembre de 2023 y por Airforce Technology en diciembre del mismo año, cuando informaron que Noruega enviará tres de los 32 aviones que Rumania compró.
Finalmente, el artículo de Inforadar indica que “durante el periodo indicado por esta supuesta ‘noticia’, la Fuerza Armada rumana no voló aviones F-16”. Asimismo, indican que, desde el inicio de la invasión rusa, “Rumania ha actuado mediante medidas para reforzar la postura de defensa y disuasión, de carácter estrictamente defensivo y proporcional al nivel de amenazas potenciales a la seguridad regional”.
Sumado a lo anterior, cabe indicar que el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ihnat, señaló a Newsweek que el “reporte” viralizado en redes es falso.
Otro punto a considerar es que Ucrania aún no recibe sus primeros F-16. En agosto de 2023, Ucrania y Dinamarca llegaron a un acuerdo para que el gobierno de Zelenskyy pudiese adquirir 19 de estos aviones. Se estima que el primer lote de seis aeronaves llegue a territorio ucraniano en la primavera de este año, mientras que el resto llegaría en 2025. En noviembre de 2023, los pilotos ucranianos ya estaban siendo entrenados en Dinamarca.
Es en base a lo anterior que calificamos como falso que Rumania atacó un asentamiento de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania. El tipo de avión que, supuestamente, habría realizado el ataque no forma parte de la flota rumana y la circulación de F-16 durante la fecha del presunto ataque fue negada por el Ministerio de Defensa.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro