Enlaces para accesibilidad

Rouhani: "Irán se mantendrá en pacto nuclear si se respetan sus intereses"


El presidente iraní, Hassan Rouhani, dice que su país se mantendrá en el acuerdo nuclear si se respetan sus intereses.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dice que su país se mantendrá en el acuerdo nuclear si se respetan sus intereses.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el domingo que Teherán seguirá comprometido con el acuerdo nuclear de 2015 si se protegen sus intereses.

El retiro de Washington del acuerdo fue una “violación de la moral”, dijo Rouhani en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. “Si los cinco países restantes siguen acatando el acuerdo, Irán seguirá en el acuerdo a pesar de la voluntad de Estados Unidos”, agregó.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, ha molestado a los aliados europeos de Washington, generó incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo y elevó el riesgo de conflicto en Oriente Medio. También ha resaltado las divisiones en el seno de la élite política de Irán.

Rouhani había hecho comentarios conciliatorios similares el martes. El sábado, en tanto, su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se embarcó en una gira por otras naciones signatarias del acuerdo, informaron los medios estatales, en un último esfuerzo para salvarlo.

Tras arribar a Pekín el domingo, Zarif dijo: “Esperamos que con esta visita a China y a otros países podamos construir un diseño claro para el futuro del acuerdo integral (nuclear)”.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo por su parte que cree que la gira de Zarif “mejoraría el entendimiento de los países (...) de la posición de Irán” y ayudaría a la república islámica a proteger sus “intereses nacionales legítimos”.

Rouhani ha dicho que Irán mantendrá su compromiso con el acuerdo -firmado por Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- siempre que las potencias puedan garantizar que la república islámica esté protegida de sanciones contra sectores clave de su economía, como el petróleo.

Con el acuerdo tambaleando y una feroz oposición de los intransigentes en su país, algunos analistas dicen que el pragmático Rouhani enfrenta la perspectiva de ser un líder con muy poco respaldo mientras cumple su segundo mandato presidencial.

Después de Pekín, el ministro iraní irá a Moscú y a Bruselas, donde se encontrará con sus homólogos francés, alemán y británico, así como con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Pekín, que había “lamentado la decisión estadounidense sobre el acuerdo nuclear, aseguró este domingo que quería “mantener el contacto con todas las partes“.

Estamos dispuestos a mantener conversaciones estratégicas oportunas con Irán (…) Estoy convencido de que esas visitas a distintos países mejorarán la comprensión que tienen esos países, incluida China, de la postura iraní“, declaró este domingo Wang Yi.

Como primer socio económico de la República Islámica, Pekín le otorgó líneas de crédito y financiamiento masivo para infraestructuras, un apoyo crucial para compensar el impacto de las sanciones estadounidenses.

Todas las opciones

El viernes, Zarif había tuiteado un comunicado del gobierno iraní condenando “la administración extremista” de Trump y reafirmó que Teherán se preparaba para retomar “el enriquecimiento industrial” de uranio “sin ninguna restricción“, a menos que Europa ofrezca garantías sólidas de mantener relaciones comerciales con Irán.

Para los analistas, Irán está decidido a no perder la cara en las próximas semanas. “Irán tiene la oportunidad de mostrar al mundo por primera vez que no es una nación villana, que ha negociado de buena fe y respetado sus compromisos“, opina Karim Emile Bitar, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas.

En Teherán, los diplomáticos europeos critican la retirada estadounidense, apuntando que podría socavar años de meticuloso trabajo para recomponer los vínculos comerciales y diplomáticos con la República Islámica.

Si la UE se muestra complaciente con Estados Unidos, se perderán todos los progresos hechos desde 2015“, asegura un diplomático occidental bajo anonimato.

Según la agencia iraní Isna, Zarif advirtió este domingo: “Contemplamos todas las opciones. Si el acuerdo continúa, nuestros intereses deben estar asegurados“.

Por su parte, los ultraconservadores iraníes se movilizan contra las esfuerzos del gobierno para salvar el acuerdo. El sábado se publicó una foto en el perfil de Instagram del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que le mostraba hojeando la traducción en persa de Fuego y Furia”, un libro de Michael Wolff criticando a Trump.

Mientras en el frente interno el gobierno iraní se enfrenta a un alto desempleo e inflación, muchos observadores creen que las sanciones internacionales solo le permitirían culpar al extranjero por sus propios reveses.

La gira de Zarif se complica aún más por la reciente escalada militar entre su país e Israel, en el marco de la guerra siria.

Veintisiete soldados prorrégimen, 11 de ellos iraníes, murieron por los múltiples bombardeos israelíes contra objetivos presentados como iraníes en Siria, de acuerdo con el OSDH.

Con información de Reuters y AFP

XS
SM
MD
LG