Bajo la premisa de que “la condición de la mujer es la condición de la democracia”, el Departamento de Estado de EEUU lideró el martes una conversación con representantes de diversos sectores de la sociedad, en el que se enfatizó la importancia de la participación cívica y política de las mujeres en todo el mundo.
“Cuando las mujeres están empoderadas para tomar decisiones, la sociedad se beneficia. Promover la igualdad de género es fundamental para nuestros esfuerzos de promover la democracia”, dijo al iniciar el evento Jennifer Klein, asistente del presidente Joe Biden y directora del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca.
Klein enfatizó que investigaciones sobre igualdad de género demuestran que la condición de las mujeres y la estabilidad de las naciones que habitan “están indisolublemente unidas”, por lo que el éxito democrático de los países, dijo, depende de su compromiso político.
Esta conversación se realizó en el marco de la Cumbre de la Democracia que se celebra en Washington. El secretario de Estado, Antony Blinken, abrió el panel con un discurso en el que resaltó las amenazas a la que continúan enfrentándose las mujeres.
“Los derechos de las mujeres en muchas partes del mundo están amenazados y atacados por gobiernos represivos que aprueban leyes específicas, restringen las libertades fundamentales de las mujeres, incluido el derecho a la libertad de expresión y asamblea”, apuntó Blinken. “Los actores extremistas apuntan de manera desproporcionada a mujeres y niñas”.
Las mujeres y las niñas están liderando la lucha por sus derechos y por los derechos humanos"Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU
El secretario de Estado agregó que no solo en las “autocracias” se les niegan los derechos de igualdad a las mujeres, sino que también sucede en países donde no tienen las mismas oportunidades de estudiar o trabajar, o donde las periodistas, políticas y activistas son objeto de acoso y abuso.
“Frente a estas fuerzas, las mujeres y las niñas están liderando la lucha por sus derechos y por los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, y están demostrando la importancia de tener mujeres en una mesa de toma de decisiones”, agregó.
Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), participó del panel convocado por la cartera de Exteriores estadounidense y resaltó que una de las labores más importantes de los últimos años en el Hemisferio Occidental, es “ponerle apellido a la democracia”.
“La democracia no es solo una acción afirmativa. Es una cuestión de justicia. Si somos la mitad de la población, entonces deberíamos estar representadas en ese mismo nivel”, apuntó Mora.
La también ex ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, agregó que la violencia política es una de las “barreras estructurales” a las que se enfrentan las mujeres en el mundo.
“No hay democracia sin mujeres”, sentenció Mora, quien aseguró que las mujeres pueden llevar a la esfera pública habilidades aprendidas de negociación, empatía, cuidado e integración a la sociedad.
El reto de la participación en redes sociales
El rol de las redes sociales en la búsqueda de la equidad de género tuvo protagonismo en la conversación por ser, según Klein, herramientas no solo de comunicación sino de intercambio de ideas y construcción de movimientos.
Sin embargo, dicha participación en las redes sociales presenta en sí un riesgo de violencia de género. “Esto incluye la desinformación de género para disuadir a las mujeres de participar en la esfera pública”, dijo Klein.
“El efecto escalofriante del acoso y abuso en línea contra las mujeres líderes no es un daño individual aislado, pone en peligro nuestra democracia y no puede pasar desapercibido”, agregó.
Con el fin de atajar el abuso, durante la Cumbre de 2022 se anunció la Alianza Global para la acción contra el acoso y el abuso por Internet por motivos de género. Un año después, Blinken aseguró que la alianza firmada por 12 países ha tenido impactos como el aumento de recursos para capacitaciones a defensores de los derechos humanos y personas que trabajan con sobrevivientes de acoso en línea.
Representantes de países como Sudáfrica, Suiza e Inglaterra, también participaron de la discusión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.