La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que se sostuvieron “buenas reuniones” con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y comercio, sin entrar en detalles sobre las conversaciones que tuvieron lugar el día antes en Washington.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrad, se reunió en la capital estadounidense con el representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer, y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, días antes de que EEUU ponga en vigor aranceles a las importaciones mexicanas.
Al mismo tiempo, se realizó otra reunión en Washington entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, que también contó con la presencia de los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch; de la Defensa, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma.
“Fueron en ambos casos muy buenas reuniones, se establecieron los principios de coordinación y de colaboración y mantener estas reuniones de manera permanente, reuniones de alto nivel, tanto en el tema de seguridad como en el tema comercial”, dijo la presidenta en su habitual conferencia matutina.
Añadió que en una conferencia de prensa posterior se darán los detalles sobre las extradiciones de capos de cárteles mexicanos que llegaron el jueves en la noche a Estados Unidos.
La mandataria también evitó contestar a preguntas de periodistas sobre si las extradiciones de delincuentes se trataban de una “moneda de cambio”, para dejarle la palabra a los ministros que hablarán con la prensa más tarde.
Señaló “todavía faltan tres días” ante las preguntas sobre los aranceles del 25 % que EEUU confirmó que entrarán en vigor el próximo 4 de marzo.
Sheinbaum mencionó que ya se tiene también una respuesta a la solicitud que se hizo para tener una llamada con el presidente Donald Trump, en su intención para evitar tarifas y aranceles hacia México, y dijo que será este viernes cuando se definan las características de cuándo y cómo se dará la conversación.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los aranceles de 25 % a Canadá y México entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, según una publicación en su red Truth Social.
El mandatario estadounidense indicó que las drogas siguen llegando a Estados Unidos en "niveles muy altos e inaceptables" y que los impuestos a la importación obligarían a otros países a tomar medidas enérgicas contra el tráfico.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro