El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, se retiró el viernes tras una gestión de cuatro años, en una ceremonia en la que fue elogiado por el presidente Joe Biden por su desempeño ejemplar en zonas de conflicto en países como Afganistán, Irak, Panamá y Haití.
El mandato de Milley incluyó la muerte del jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en 2019, y la prestación de ayuda militar a la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia en febrero de 2022.
Pero también fue comandante durante la caótica retirada de Afganistán hace dos años. Además, Milley tuvo una relación turbulenta con el expresidente Donald Trump.
Biden dijo que Milley "una vez corrió a través de un puente trampa con minas para evitar que dos carros de combate que evacuaban tropas heridas lo atravesaran".
"Mark, tu colaboración ha sido inestimable", dijo Biden.
En la ceremonia, en la Base Conjunta Myer Henderson Hall, cerca de Washington, con bandas de música, Milley cedió el mando al general Charles Q. Brown, jefe de las Fuerzas Aéreas.
Brown es el segundo oficial negro que ocupa la jefatura del Estado Mayor Conjunto, después de Colin Powell hace dos décadas.
Biden dijo que Milley sirvió en zonas de guerra como parte de su largo servicio militar y que tenía un "pecho lleno de medallas para demostrarlo".