La Reserva Federal apuntó el miércoles a posibles bajas de tasas de interés durante el año de hasta medio punto porcentual para responder a una creciente incertidumbre económica y a una reducción de las expectativas de inflación.
El banco central de Estados Unidos, que mantuvo estable el costo del crédito tras su reunión de dos días, dio a conocer que “actuará según sea apropiado para sostener” casi una década de expansión y dejó de lado la promesa de ser “paciente” al ajustar las tasas. Casi la mitad de los funcionarios muestran ahora una disposición a reducir las tasas en los próximos seis meses.
Incluso las autoridades que no ven una rebaja en las tasas este año creen “que se ha fortalecido el argumento para una política monetaria algo más expansiva”, afirmó el jefe del organismo, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras la reunión.
La perspectiva del escenario base se mantiene “favorable”, dijo, y “no hubo mucho respaldo para reducir las tasas en esta reunión”. No obstante, agregó que habrá una gran cantidad de datos a corto plazo que ayudarán a la Reserva a determinar si los riesgos de un resultado menos favorable siguen aumentando.
Los futuros de las tasas de interés subieron tras el comunicado de la Fed y las proyecciones y comentarios de Powell, mostrando que los operadores ahora apuestan firmemente por tres recortes en el costo del endeudamiento para finales de año.
Escuche este informe aquí: