Enlaces para accesibilidad

Republicanos votarán nuevo paquete para impedir el cierre del gobierno, aprobado por Trump


ARCHIVO - Silueta del Capitolio de EEUU en Washington, DC, el 19 de marzo de 2024.
ARCHIVO - Silueta del Capitolio de EEUU en Washington, DC, el 19 de marzo de 2024.

Un nuevo paquete de gastos para evitar el cierre del gobierno de EEUU fue acordado por los republicanos de la Cámara de Representantes y será sometido a votación este jueves. El presidente electo Donald Trump elogió el acuerdo después de descartar una versión bipartidista anterior.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron que habían acordado un nuevo paquete de gastos que evitaría un inminente cierre del gobierno y prepararon una votación rápida, mientras el presidente electo Donald Trump elogió el acuerdo después de descartar una versión bipartidista anterior.

"Hay un acuerdo", dijo a los periodistas el representante republicano Tom Cole, quien preside una comisión que supervisa el gasto.

Ningún demócrata hizo comentarios de inmediato sobre los términos del acuerdo. Se necesitaría la aprobación del Senado, que controlan por una mayoría de 51 a 49, y del presidente demócrata Joe Biden para promulgar la medida y evitar un cierre del gobierno a partir del sábado.

Si los legisladores no cumplen con ese plazo, el gobierno estadounidense iniciará un cierre parcial que interrumpiría la financiación de todo, desde la vigilancia fronteriza hasta la aplicación de la ley en los días previos a la Navidad, y cortaría los salarios de más de 2 millones de empleados federales. La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos advirtió que los viajeros podrían enfrentarse a largas colas en los aeropuertos.

Trump instó a los legisladores a votar a favor del paquete. El presidente entrante ha exigido que los legisladores aten los cabos sueltos antes de asumir el cargo el 20 de enero.

La Cámara de Representantes someterá a votación el proyecto más tarde este jueves, dijo a los periodistas la representante republicana Anna Paulina Luna.

El nuevo paquete financiaría las operaciones del gobierno durante tres meses, hasta que Trump esté en la Casa Blanca y los republicanos controlen ambas cámaras del Congreso, según una fuente familiarizada.

También proporcionaría 100.000 millones de dólares en ayuda para desastres y 10.000 millones en ayuda agrícola y ampliaría los programas de ayuda agrícola y alimentaria que debían expirar a finales de año.

El paquete también suspendería el techo de la deuda hasta enero de 2027, lo que podría despejar el camino para que se agreguen billones de dólares a la deuda federal de 36 billones de dólares.

Trump se mantuvo firme al principio del día, diciendo que el Congreso no debería mantener al gobierno en funcionamiento a menos que también elimine los límites a la deuda federal.

"El techo de la deuda debería eliminarse por completo", afirmó Trump.

Las anteriores disputas sobre el techo de la deuda han asustado a los mercados financieros, ya que una suspensión de pagos del gobierno estadounidense provocaría conmociones crediticias en todo el mundo. El límite ha sido suspendido en virtud de un acuerdo que técnicamente expira el 1 de enero, aunque es probable que los legisladores no tengan que abordar el tema hasta la primavera.

Cuando vuelva al poder, Trump pretende promulgar recortes impositivos que podrían reducir los ingresos en 8 billones de dólares en 10 años, lo que aumentaría la deuda sin compensar los recortes del gasto. Ha prometido no reducir los beneficios de jubilación y salud para las personas mayores, que constituyen una gran parte del presupuesto y se prevé que aumenten drásticamente en los próximos años.

El principal demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo más temprano ese mismo día que era "prematuro" discutir medidas sobre el techo de la deuda.

"Este es un momento que no se trata del presidente entrante, no se trata de millonarios y multimillonarios, se trata del daño que los republicanos de la Cámara de Representantes le harán al pueblo estadounidense si el gobierno cierra", dijo en una conferencia de prensa.

Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el nuevo acuerdo.

Varios republicanos habían dicho anteriormente que no estaban interesados en eliminar el techo de la deuda si no reducían también el gasto. "Es como limitar, ya sabe, aumentar el límite de la tarjeta de crédito, sin hacer nada para limitar realmente el gasto", dijo a los periodistas el representante Chip Roy.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG