Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el domingo dos artículos de juicio político contra el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, y prometieron avanzar rápidamente en su intento de destituir al miembro del Gabinete del presidente Joe Biden.
Los congresistas acusan a Mayorkas de haber “fracasado” en la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México. Los demócratas y la agencia catalogaron la medida como un truco motivado políticamente que carece de bases constitucionales para retirarlo de su cargo.
¿Cuáles son los argumentos de los republicanos?
Artículo 1: “negativa voluntaria y sistemática de cumplir con la ley”
En los argumentos presentados por republicanos en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, estos exponen que Mayorkas debe ser impugnado por dos “delitos graves y faltas menores”.
El artículo uno de la propuesta de juicio político expone: “negativa voluntaria y sistémica de cumplir con la ley”.
Los congresistas alegan que el secretario de DHS “violó repetidamente” las leyes estadounidenses relacionadas a la inmigración y la seguridad fronteriza. “En gran parte debido a su conducta ilegal, millones de extranjeros han ingresado ilegalmente a EEUU anualmente, muchos de ellos permaneciendo ilegalmente en el país”, dice el documento.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), apuntan a que el año fiscal 2023 tuvo la mayor cantidad de encuentros con migrantes irregulares del que se tiene registro, al acumular 2,4 millones.
Esta tendencia al alza comenzó desde 2019, durante la administración de Donald Trump, cuando se registró el número más alto de arrestos en más de una década, unos 851.508. Desde entonces, el número ha seguido en alza significativa.
Las entradas irregulares, alegan los republicanos, han impactado a las comunidades “de todo el país” y, supuestamente, aumentado la presencia de cárteles de drogas en la frontera suroeste.
“Mayorkas ha continuado con su negativa a cumplir con la ley y, por lo tanto, ha actuado en grave detrimento de los intereses de EEUU”, agrega la acusación.
Además, en este primer artículo, los republicanos exponen que Mayorkas implementó un “esquema de atrapar y liberar, mediante el cual dichos extranjeros son liberados de manera ilegal, incluso sin mecanismos efectivos para garantizar comparecencias ante los tribunales de inmigración”.
También condenaron los programas de parole humanitario y reunificación familiar que “nunca fueron autorizados por el Congreso” y que han permitido la entrada de miles de ucranianos, venezolanos, cubanos, haitianos, nicaragüenses, cubanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.
Artículo 2: “Quebranto a la confianza pública”
El segundo artículo invocado por los republicanos establece que Mayorkas debe ser destituido de su cargo por haber “quebrantado la confianza pública” en virtud de que, según alegan, hizo “declaraciones falsas de manera consciente y ha obstaculizado deliberadamente la supervisión legal del DHS”.
Las declaraciones falsas que alegan los congresistas, ocurrieron, según ellos, en visitas ante el Congreso en las que Mayorkas apuntó que la frontera está “segura”, que la frontera está "cerrada" y que el DHS tiene "control operativo" de la frontera.
Además, dicen que Mayorkas “falló” en acatar múltiples citaciones emitidas por comités del Congreso, y “terminó” la construcción del muro fronterizo.
“También ha quebrantado la confianza pública al negarse deliberadamente a cumplir con su deber estatutario de controlar la frontera y prevenir la entrada ilegal”, sentencian los republicanos.
Desde que tomaron el control de la cámara baja en 2023, los republicanos han presionado para destituir a Mayorkas. El anuncio del domingo se da cuando otro intento de juicio político —para acusar al presidente demócrata Joe Biden en relación con los negocios de su hijo Hunter— ha tenido dificultades para avanzar.
Pero los republicanos han actuado rápidamente contra Mayorkas tras una serie de audiencias en las últimas semanas.
Todo sucede en un momento en que la seguridad fronteriza y la inmigración son temas clave en las campañas políticas de 2024 y en que Donald Trump, el favorito para obtener la candidatura presidencial republicana, promete lanzar la “operación de deportación más grande” en la historia de Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro