Enlaces para accesibilidad

Republicanos y demócratas buscan cautivar a hispanos en Florida


Archivo - El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla sobre la crisis en Venezuela durante una visita a la Universidad Internacional de Florida, en Miami, Florida, el 18 de febrero de 2019.
Archivo - El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla sobre la crisis en Venezuela durante una visita a la Universidad Internacional de Florida, en Miami, Florida, el 18 de febrero de 2019.

Tanto republicanos como demócratas comenzaron una campaña temprana para cautivar el voto hispano en Florida, de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Este martes el vicepresidente Mike Pence encabezará un acto de campaña, en Miami, en el que inaugurará una “coalición de Latinos por Trump”, tan solo una semana después del anuncio de candidatura de Donald Trump, en Orlando, Florida.

Los demócratas, por su parte, reciben en Miami a 20 precandidatos de su partido que participarán en el primer debate televisado, el miércoles y el jueves.

Florida es considerado un estado clave para ganar la elección. En 2016 Trump aseguró su victoria en ese estado por una diferencia de un poco más de 100.000 votos, de acuerdo con datos del Departmento de Elecciones.

¿Por qué son tan importantes los hispanos?

Los hispanos constituyen el grupo racial más grande en Florida. Más de dos millones de votantes de ese origen estaban registrados en el padrón electoral para las elecciones de medio término de 2018.

Debido a que es un estado “péndulo”, mantener a su base y cautivar al electorado que no tiene afiliación partidista es determinante para tanto para republicanos como para demócratas.

Hannah Castillo, directora de coaliciones de la campaña de Trump, asegura que el “fuerte apoyo latino al presidente Trump y sus políticas” serán fundamentales para su reelección.

“Gracias al presidente Trump, la comunidad latina está experimentando un bajo nivel de desempleo, los sueldos están aumentando, y este país está firme con la libertad y contra la tiranía en países como Venezuela y Cuba”, sostiene Castillo.

Los demócratas, por su parte, activaron su maquinaria enfocados en más fondos para la educación pública, protección a comunidades inmigrantes de “los ataques del presidente Trump” y la situación migratoria de venezolanos que viven en Estados Unidos, según Luisana Pérez, vocera en español del Partido Demócrata en Florida.

“Tenemos un programa de radio en Miami donde les estamos hablando a los votantes sobre los temas que están afectando a su comunidad. Estamos hablando con ellos puerta a puerta. Acabamos de contratar a 90 organizadores en todo el estado, más del 50% de ellos habla español”, dijo Pérez a VOA.

Millonaria inversión estadounidense en propaganda electoral digital
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Cuba y Venezuela

Miami alberga a las comunidades de cubanos y venezolanos más grandes de todo el país. Los dos partidos están conscientes de eso, y no pierden de vista el impacto que podría generar el voto de estas personas.

El presidente Donald Trump asegura tener apoyo de esta comunidad debido a que considera que ha sido "severo" con Cuba y Venezuela. En una entrevista con Telemundo, el mandatario comentó que su política contra los gobiernos socialistas de Caracas y La Habana ha sido más severa que la de la administración Obama. "¿Quién será más severo con Venezuela y con Maduro que yo?", se preguntó.

Trump sostiene que “Estados Unidos jamás será un país socialista” y utiliza los ejemplos de esas dos naciones para evocar propuestas de “socialismo democrático” de precandidatos demócratas como Bernie Sanders.

Las políticas restrictivas contra los gobiernos de Díaz-Canel y el mandatario en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, son ampliamente apoyadas por los dos partidos y entre legisladores estadounidenses.

Los demócratas, sin embargo, se han enfocado en la esperanza de brindar un alivio migratorio a los venezolanos, a través de un Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). “Estamos trabajando por nuestros hermanos venezolanos que están aquí, que están en una situación migratoria en el limbo”, expresó Pérez.

La Casa Blanca ha comentado que está “considerando” la posibilidad de ofrecer TPS a venezolanos. El presidente Trump tiene la facultad de hacerlo a través de una orden ejecutiva.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG