Un juez federal falló contra la administración Trump, impidiendo que ponga fin al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para los haitianos, informó la agencia de noticias Bloomberg.
Es el segundo fallo judicial que determina como impropia la revocación del TPS, que busca eliminar la protección para miles de haitianos que viven legalmente en Estados Unidos, desde que un terremoto devastó la isla en 2010.
Para el gobierno de Donald Trump, las condiciones en Haití han mejorado suficiente como para que los refugiados puedan volver a su país.
En la orden preliminar que bloquea la terminación del programa, el juez William Kuntz, de Brooklyn, Nueva York, dice que: "La evidencia muestra que la Casa Blanca ejerció una influencia significativa" sobre Elaine Duke, entonces secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, "para llegar a una decisión predeterminada de terminar el TPS y disminuir la presencia de inmigrantes no blancos en el país".
"La evidencia de sus motivaciones políticas está repleta en todo el registro administrativo", escribió Kuntz, agregando que Duke "consideró cómo la decisión del TPS de Haití encajaba en la gran estrategia de 'América Primero' de la Casa Blanca".
El Departamento de Justicia no hizo un comentario inmediato sobre el fallo, indicó Bloomberg.
Unos 59.000 inmigrantes haitianos están protegidos por el TPS. La decisión de la administración Trump les dio 18 meses, que terminan en julio de este año, para legalizar su estatus en Estados Unidos o para regresar a su país.