Intensos combates estallaron este lunes alrededor de un hospital en el norte de Gaza donde miles de pacientes y personas desplazadas se han refugiado durante semanas, mientras las fuerzas israelíes se concentran en despejar las instalaciones médicas que, según dicen, los militantes de Hamás utilizan como cobertura.
Un proyectil impactó en el segundo piso del Hospital Indonesia y mató al menos a 12 personas y un trabajador médico dentro de las instalaciones, según el Ministerio de Salud en Gaza gobernada por Hamás. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
El día anterior, la Organización Mundial de la Salud evacuó a 31 bebés prematuros del Hospital de Al Shifa en la Ciudad de Gaza, el más grande del territorio, donde se encontraban entre más de 250 pacientes gravemente enfermos o heridos varados allí días después de que las fuerzas israelíes entraron al complejo.
La difícil situación de los hospitales de Gaza está en el centro de una batalla de narrativas sobre el brutal costo de la guerra entre los civiles palestinos, miles de los cuales han muerto o quedado enterrados bajo los escombros desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Israel dice que Hamás utiliza a civiles como escudos humanos, mientras que los críticos afirman que el asedio y los implacables bombardeos aéreos de Israel equivalen a un castigo colectivo a los 2,3 millones de palestinos del territorio.
Marwan Abdallah, un trabajador médico del Hospital Indonesia, dijo que los tanques israelíes estaban operando a menos de 200 metros del lugar y que se podían ver francotiradores israelíes en los techos de los edificios cercanos. Mientras hablaba por teléfono, se escuchó el sonido de disparos de fondo.
Abdallah añadió que el hospital había recibido decenas de muertos y heridos en ataques aéreos y bombardeos durante la noche, y que el personal médico y los desplazados temen que Israel asedie el hospital y fuerce su evacuación.
El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al- Qidra, que ahora tiene su base en el sur de Gaza, dijo que allí se refugiaban unos 600 pacientes, 200 trabajadores de la salud y 2.000 personas desplazadas.
Bebés evacuados
Los organismos de la ONU pudieron evacuar de forma segura a los bebés, que se encontraban en estado crítico, de Shifa a un hospital en el sur de Gaza, y planean transportarlos a un hospital en el vecino Egipto. Otros cuatro bebés murieron en los dos días antes de la evacuación, según Mohamed Zaqout, director de los hospitales de Gaza.
Más de 250 pacientes con heridas gravemente infectadas y otras condiciones urgentes permanecen en Shifa, que ya no pudo brindar la mayor parte del tratamiento después de que se quedó sin agua, suministros médicos y combustible para generadores de emergencia en medio de un apagón en todo el territorio.
El ejército de Israel dijo que tenía pruebas sólidas que respaldan sus afirmaciones de que Hamás mantenía un puesto de mando en expansión dentro y debajo del complejo del hospital, que incluye varios edificios, garajes y una plaza.
El ejército publicó un vídeo que muestra lo que dijo era un túnel descubierto en el hospital, de 55 metros de largo y unos 10 metros bajo tierra. Dijo que el túnel incluía una escalera y un hoyo de tiro que podrían utilizar los hombres armados, y terminaba en una puerta a prueba de explosiones que las tropas aún no han abierto.
AP no pudo verificar de forma independiente los hallazgos de Israel, que incluían un video de una cámara de seguridad que mostraba lo que el ejército dijo que eran dos rehenes extranjeros, un tailandés y un nepalés, que fueron capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre y llevados al hospital.
El ejército también dijo que una investigación había determinado que la cabo del ejército israelí Noa Marciano, otra cautiva cuyo cuerpo fue recuperado en Gaza, resultó herida en un ataque israelí el 9 de noviembre que mató a su captor, pero luego fue asesinada por un militante de Hamás en Shifa.
Hamás y el personal del hospital han negado las acusaciones de que existe un puesto de control bajo el mando de Shifa. El alto funcionario de Hamás Osama Hamdan desestimó el último anuncio y dijo que "los israelíes dijeron que había un centro de comando y control, lo que significa que el asunto es más que un simple túnel".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.