Al igual que muchos ecuatorianos, Marisol Quintero sufrió los efectos de los apagones que han golpeado el país esta semana, hasta por ocho horas diarias. En el primer día de la suspensión de la jornada de trabajo para los sectores público y privado y las actividades estudiantiles, explicó que sus ventas bajaron a menos de la mitad.
((Marisol Quintero, Propietaria de restaurante))
“¿En promedio cuántos almuerzos vende a diario? 50, 70… ¿Hoy, que mucha gente no va a trabajar cuántos espera vender? Hoy solo unos 30 no más voy a hacer. Son 40 almuerzos menos (…) ¿Quién a uno le devuelve las pérdidas?”.
La decisión gubernamental se produjo horas después de que el presidente Daniel Noboa ofreciera suspender los cortes de energía durante esta semana, que anunciara un presunto sabotaje en el sector eléctrico y que pidiera la renuncia a la ministra de Energía. En su lugar, encargó la cartera de Estado al ministro de Obras Públicas, quien atribuyó esta nueva crisis a varios factores.
Roberto Luque, Ministro de Energía encargado
“Entre ellos, temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica".
Jorge Luis Hidalgo es consultor en temas eléctricos. Cuestiona, entre otros factores, la compra de energía eléctrica a Colombia a precios muy altos, la falta de decisión del gobierno para eliminar subsidios a grandes empresas, generando menos recaudación, lo que impide realizar inversiones urgentes.
Jorge Luis Hidalgo, Consultor en temas energéticos
“En medio de la crisis, cuando usted ve que estamos, se escuchan motores a diésel importado y subsidiado, que ya Colombia no nos vende electricidad, hay apagones, el día de hoy les vendemos a las mineras a 5 centavos el kilovatio/hora. ¿Usted cree que eso es sostenible?”
La crisis también se agudizó luego de conocerse que uno de los principales embalses que abastece al país se encuentra casi seco.
Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.
Foro