Enlaces para accesibilidad

La SIP condena acción de grupo armado para divulgar su mensaje en un medio colombiano


La fachada del medio El Heraldo, uno de los medios más importantes de la Costa Atlántica de Colombia. [Foto: El Heraldo]
La fachada del medio El Heraldo, uno de los medios más importantes de la Costa Atlántica de Colombia. [Foto: El Heraldo]

Por su parte, la FLIP alertó a comienzos de semana sobre las amenazas que han recibido esta semana los periodistas de los medios colombianos El Heraldo y Zona Cero.

Hombres armados entraron esta semana a las instalaciones del medio colombiano El Heraldo, en Barranquilla, exigiendo hablar con la directora del medio, un hecho que han repudiado las autoridades colombianas y organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó el miércoles a las autoridades a indagar en lo ocurrido y a garantizar la seguridad de los periodistas.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, condenó a través de un comunicado "las graves amenazas contra El Heraldo y otros medios colombianos" y explicó que "la divulgación por la fuerza de mensajes representa una violación a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas y medios de comunicación".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, afirmó que el organismo "viene alertando en los últimos meses del incremento en varios países de la región de las amenazas contra periodistas".

Según ha informado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), seis hombres armados llegaron el lunes a la redacción de El Heraldo y dos de ellos entraron exigiendo hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo, y publicar una entrevista elaborada por el grupo armado.

Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los agresores, "quienes les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la paz total y solicitaba que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó", detalló la FLIP.

La fundación también informó que, la semana pasada, un miembro del grupo criminal Los Costeños llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, el Castor.

La Voz de América intentó comunicarse con la directora del medio, sin obtener respuesta. No obstante, el medio ​publicó un comunicado el martes, en el que rechazó la situación e informó que, en los últimos días, ha sido "objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales" que "exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos" desconocidos.

Otro medio en Barranquilla, Zona Cero, también fue víctima de amenazas al recibir, por redes sociales, un mensaje anónimo en el que les señalaban que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”, reseñó la FLIP.

El hecho, señala la fundación, ocurrió después de que el líder de la banda Los Rastrojos Costeños, Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Óber, envió un video de unas declaraciones suyas en respuesta a la captura de su esposa a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News.

Exigen protección

El martes, la Fiscalía General en Colombia, exigió protección para los periodistas. “La investigación fue asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, que están realizando los actos urgentes para determinar lo que ha sucedido”, escribió la institución, a través de Twitter.

Y pidió, además, a la Unidad Nacional de Protección "que garantice la protección e integridad de los periodistas afectados por estos hechos".

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo lo propio, al exigir protección para los profesionales, y rechazó la intimidación:"Estos hechos constituyen una grave violación al ejercicio de la prensa en el país, pues afecta no sólo la libre expresión sino el ejercicio democrático", dijo.

En este sentido, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, exigió a las autoridades “que lleguen hasta el fondo de estos incidentes”.

Investigación y seguridad

Tras las amenazas y para evaluar la situación de seguridad en el departamento del Atlántico, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció que se realizará un consejo de seguridad en Barranquilla, la próxima semana.

“Al hablar del tema de Barranquilla y la necesidad de acciones frente a hechos graves que se han producido en la ciudad, hay que decir que es verdad que existe una confrontación de bandas en esa ciudad y ahí en esa confrontación ha caído mucha gente, ha habido muertos y merece una atención especial”, afirmó el funcionario.

Entre tanto, en la noche del martes, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró a los medios locales que está plenamente identificado el sujeto que ingresó a las instalaciones de El Heraldo, el pasado lunes, e indicó que ser fortalecieron todas las medidas de seguridad ante la situación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG