La inmigración es uno de los temas prioritarios para los republicanos el martes durante el segundo día de la Convención Nacional del partido en Milwaukee, Wisconsin. Delegados, oradores y candidatos locales han reforzado sus mensajes sobre una política migratoria más estricta que, según dicen, llegaría con una nueva administración de Donald Trump.
“No es que el presidente Trump no quiera a los inmigrantes… Él entiende que el país necesita una inmigración, y el presidente Trump no tiene nada contra los inmigrantes que han cumplido con las normas y las leyes y están en este país de manera legal”, dijo a la Voz de América Jaime Florez, vocero en español de la campaña Trump.
Florez, sin embargo, detalló que la prioridad del expresidente es “manejar las cosas migratorias en EEUU con un gran sentido de la responsabilidad. Aquí no cabe más gente, aquí no hay cómo darle condiciones a las personas”.
En sus discursos, los republicanos han culpado a la administración del presidente Joe Biden por lo que llaman una “política de puertas abiertas”, asegurando que este “prometió recibir a todos los inmigrantes que llegaran”. Aún en las últimas semanas, cuando a través de órdenes ejecutivas, Biden ha extendido límites al asilo.
Trump, específicamente, ha culpado actos de violencia en la llegada de migrantes irregulares, asegurando que muchos de ellos “llegan de cárceles o instituciones mentales”, un mensaje que reforzó durante el primer debate presidencial.
“El partido republicano no tiene una plataforma de inmigración, el Partido Republicano lo que tiene es una retórica anti inmigrante donde nos llama que somos criminales, que somos violadores, que venimos a este país a robar… y nada de eso es la verdad”, dijo a la VOA Millie Herrera, vicepresidenta del Partido Demócrata en Miami.
Hernández criticó la falta de acción en el Congreso para una reforma migratoria y culpó a los republicanos por “no querer” brindar nuevas oportunidades a los migrantes.
“Nosotros los demócratas siempre estamos del lado de los inmigrantes y los republicanos lo que están haciendo es tirando piedras y acusandonos de cosas que no son verdaderas”, agregó la también delegada demócrata.
Republicanos llaman a “controlar la frontera”
En junio, los encuentros con migrantes irregulares en la frontera suroeste registraron la menor cantidad mensual durante la presidencia de Biden. Los arrestos sumaron 83.536 en junio —comparados con 117.901 de mayo—, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“No ganamos nada cambiando las leyes migratorias, reformando el sistema de inmigración, si seguimos teniendo una frontera abierta y todos los días están entrando miles de personas”, agregó el vocero de la campaña de Trump.
La campaña de Trump diseñó la convención para mostrar un tono más suave y optimista, en un intento por hacer que el líder divisivo sea más atractivo para votantes moderados y personas de color.
El lunes, la convención se centró en el tema económico, incluyendo personas que la campaña tildó de “estadounidenses comunes”: una madre soltera hablando sobre inflación, un sindicalista que dijo ser demócrata de toda la vida, pero que ahora apoya a Trump, el dueño de un pequeño negocio, entre otros.
“Es la inmigración ilegal el problema, el tener las fronteras abiertas, a que cualquiera entre por ahí. Yo creo que es el único país del mundo que tiene eso y eso le va a costar la elección a Biden”, agregó Carlos Martínez, delegado de Puerto Rico en la Convención Republicana.
Después de una caída durante la pandemia - en gran parte debido a restricciones impuestas por la administración del expresidente Donald Trump y luego mantenidas en parte por su sucesor Joe Biden - las llegadas de migrantes a la frontera con México registraron récords de más de 2,3 millones en 2022 y 2,4 millones en 2023.
Un análisis de la consultora Gallup registra como una “constante” que el 27 % de personas encuestadas considera la inmigración como el “problema más importante que enfrenta Estados Unidos”.
“El Partido Republicano, la visión de nuestro presidente Trump, no es uno que es contra inmigrante. Dicen que solamente porque quiere construir una muralla contra México es racista, que él es anti inmigrante, cuando es lo opuesto. Él lo que quiere es la inmigración legal. Él no quiere que entre todo el mundo”, apuntó David Borrero, legislador de Florida y delegado representando al estado en la convención.
Finalmente, Abel Maldonado, ex vicegobernador de California y portavoz de la campaña del expresidente, afirmó que de regresar Trump a la Casa Blanca, sí se realizarán deportaciones enfocadas en los inmigrantes irregulares.
“Yo soy latino y mi corazón es latino, pero también tenemos leyes y tenemos que seguir las leyes en orden aquí en este país”, dijo a la VOA.
Durante el primer día de la Convención Nacional Republicana, activistas llegaron hasta un parque cercano al Fiserv Forum, sede del evento, para protestar por la “agenda republicana” y su mensaje “en contra” de los inmigrantes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro