El anuncio del martes de que la Casa Blanca aliviará sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, de conformidad con el pedido de un sector opositor en Venezuela, ha sido recibido por muchos como “un visto bueno” de Washington hacia Caracas.
“Es una manera de poder mostrarle un visto bueno de que pueden sentarse, darle confianza de que si van a México podrían conseguir el levantamiento de las sanciones petroleras”, dijo a la Voz de América, el experto Antonio De la Cruz, quien dirige el centro investigativo Inter American Trends.
De La Cruz, quien trabajó en investigación económica para la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que el hecho de que en Venezuela puedan comenzar a producir el crudo a corto plazo y en una cantidad superior a la de ahora ayudaría mucho “es una narrativa en la que está involucrada Chevrón, que le interesa mucho regresar a Venezuela”.
Más temprano Juan González, quien funge como director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se adelantó a explicar: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, esto es un pedido de la plataforma unitaria para una acción política (…) Se volverá a implementar la presión sino hay avances”, expresó durante una participación en la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, en la Universidad Internacional de Florida.
“Estados Unidos informó al gobierno interino su intención de ejecutar algunas medidas que habían decidido”, indicaron miembros de la plataforma, que comentaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para declarar oficialmente.
Un comunicado oficial de la Plataforma Unitaria negó “categóricamente” las versiones de algunos medios de la prensa que apuntaron que habrían solicitado el retiro de sanciones personales como parte de una negociación.
"La Plataforma Unitaria tiene como interés único poner fin a la tragedia que vivimos los venezolanos y que con esto regrese la libertad y el derecho a elegir de todo nuestro pueblo", explicó la plataforma opositora en un comunicado.
El Senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, criticó en un comunicado lo anunciado por la Casa Blanca.
"Darle a Nicolás Maduro limosnas que no merece a cambio de una promesa de negociar es una estrategia destinada a fallar", dijo Menéndez.
El senador, quien un día antes había emitido una misiva similar ante los anuncios referentes a cambios de relaciones con el gobierno de Cuba, resaltó que "por más de una década, Maduro ha destruido su país, matado o torturado miles de venezolanos, y delinquido de una manera que desató una catástrofe humanitaria desestabilizando a nuestro hemisferio".
Chevron es la única empresa petrolera estadounidense que mantiene operaciones mínimas en Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump en el sector en ese país suramericano, en 2019.
Marco Rubio, senador republicano por Florida y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también lamentó el anuncio del mandatario demócrata. “El presidente Biden dice apoyar la democracia y los Derechos Humanos, pero su estrategia de política exterior en realidad se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores”, dijo Rubio.
Por su parte, el también senador republicano por Florida, Rick Scott, rechazó igualmente la noticia.
“Nicolás Maduro es un dictador brutal que está cometiendo genocidio contra sus ciudadanos y privándoles de la democracia. Sin embargo, solo un día después de aliviar las sanciones contra el régimen comunista asesino e ilegítimo en Cuba, el presidente Biden decidió abandonar aún más la democracia en América Latina al aliviar las sanciones contra Maduro y sus malvados matones sin obtener NADA a cambio”, expresó en un comunicado.
Reacciones desde oficialismo
Por su parte el gobierno de Maduro manifestó su esperanza de que las decisiones reveladas este martes desde la Casa Blanca “inicien el camino” para la suspensión total de las sanciones en su contra.
“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.
Rodríguez dio a entender que el permiso oficial de la Casa Blanca de negociar directamente con Petróleos de Venezuela va más allá de Chevron, e incluso involucraría también la posibilidad de reactivar operaciones en el país.
Según indicó, el gobierno de Maduro verificó que “Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”.
*Los periodistas de VOA Jaime Moreno y Jorge Agobián, desde Washington DC, contribuyeron con este reporte.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.