En un acto de campaña de Donald Trump en Pensilvania, se escucharon lo que parecían sonidos de disparos e inmediatamente el expresidente hizo un gesto de dolor y se llevó la mano a la oreja derecha, mostraron tomas de video.
La campaña de Trump dijo en un comunicado: "El presidente Trump agradece a las fuerzas de mantenimiento del orden y los socorristas por su rápida intervención durante esta acción deplorable. Él está bien y está siendo atendido en un local médico. Informaremos de más detalles".
Las reacciones al hecho no se hicieron esperar:
El presidente de México, Andrés López Obrador dijo en su cuenta de X: "Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.".
Por su parte, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, afirmó: "La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con @realDonaldTrump".
El multimillonario Elon Musk dijo este sábado en las redes sociales: “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dijo: “Condenamos en los término más fuertes el ataque de hoy contra el expresidente de EEUU Donald Trump. La violencia definitivamente no tiene lugar en una elección, ni en la política ni en nuestras sociedades".
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakem Jeffries, expresó que sus “”pensamientos y oraciones estaban con el expresidente Trump”.
El presidente Joe Biden estaba recibiendo información actualizada de los jefes del Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional, informó la Casa Blanca.
Biden dijo que “en EEUU no hay lugar para estos actos de violencia, debemos unirnos como nación para condenarla”.
La vicepresidenta Kamala Harris condenó el hecho como un tiroteo “sin sentido”.
“Agradecemos al Servicio Secreto de EEUU, a los primeros que respondieron, a las autoridades locales, por sus acciones inmediatas”.
Este tipo de violencia no tiene lugar en nuestra nación. Todos debemos condenar este acto aborrecible y poner de nuestra parte para asegurar que no conduzca a más violencia”.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo sentirse agraciado de que Trump parecía estar bien y comentó que la violencia no tiene lugar en la política.
El expresidente Barack Obama dijo en X, antes Twitter, que “no hay lugar para la violencia en nuestra democracia” y dijo que se sintió “aliviado de que Trump no resultó herido de gravedad”.
Desde Venezuela, la opositora María Corina Machado envió su “solidaridad al expresidente Donald Trump, a su familia y al pueblo de Estados Unidos ante este repudiable ataque”.
“Los venezolanos, que sufrimos la violencia política más cruda y sistemática, anhelamos vivir en paz y civismo democrático en nuestro país y en las Américas”, dijo María Corina en un mensaje por X, antes Twitter.
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro también reaccionó: “Quiero a nombre de Venezuela entera, de nuestro pueblo, rechazar y repudiar el atentado contra el expresidente Donald Trump, desearle su pronta recuperación y que Dios bendiga al pueblo de Estados Unidos y le dé la paz y le dé la tranquilidad”, expresó en una tarima, ante centenares de seguidores, en un mensaje transmitido por el canal del Estado, VTV.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro