Enlaces para accesibilidad

¿Qué sucederá después de que Trump sea procesado?


Expresidente Donald Trump arribó este lunes a la Trump Tower, un día antes de acudir a la Corte de Manhattan que leerá los cargos en su contra, en medio de un proceso legal sin precedentes en EEUU.
Expresidente Donald Trump arribó este lunes a la Trump Tower, un día antes de acudir a la Corte de Manhattan que leerá los cargos en su contra, en medio de un proceso legal sin precedentes en EEUU.

Los ojos del mundo político están puestos en Nueva York, donde está la Corte Federal de Manhattan, que hará público los cargos contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Está previsto que la lectura de cargos de Donald Trump, programada para el martes en la ciudad de Nueva York, dure menos de una hora. Pero podría tomar años para que su caso llegue a una conclusión a medida que el expresidente monta una defensa, extendiendo el caso más allá de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en las que se postula como candidato.

Trump se convirtió en el primer expresidente en enfrentar cargos criminales cuando un gran jurado en Nueva York votó la semana pasada para acusarlo en relación con un pago de dinero para silenciar a la actriz de cine porno Stormy Daniels en 2016.

Se espera que la acusación, que permanece sellada, se haga pública después de la comparecencia de Trump ante el tribunal.

Lance Fletcher, un abogado de defensa criminal de la ciudad de Nueva York y ex fiscal de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, dijo que un delito grave típico puede tardar un año en llegar a juicio en Nueva York.

"Si se trata de un caso de alto perfil o [involucra] cargos muy graves, este ir y venir durante el juicio previo podría tomar fácilmente dos años", dijo Fletcher en una entrevista con la VOA. "Por lo tanto, no me sorprendería si esto tomara más de dos años".

En la lectura de cargos de Trump, o comparecencia inicial ante el tribunal, el juez asignado al caso, Juan Merchan, leerá los cargos en su contra y, como es habitual para los acusados, Trump se declarará inocente.

Los próximos pasos legales incluyen una serie de procedimientos previos al juicio, que duran meses o incluso años, seguidos de la selección del jurado y el juicio.

Aunque más del 90 % de los casos de delitos graves en Nueva York, como en el resto del país, terminan con un acuerdo de culpabilidad, el abogado de Trump ha dicho que hay "cero" posibilidades de que el ex presidente considere esa opción.

Bajo las leyes de juicio rápido de Nueva York, un juicio por delito grave debe comenzar dentro de los seis meses posteriores a la lectura de cargos. Pero la fecha límite casi siempre se incumple, ya que ambas partes piden tiempo adicional para prepararse.

Trump ha negado cualquier irregularidad en el caso, y su equipo de abogados recientemente ampliado ha prometido luchar contra los cargos con uñas y dientes incluso antes de que se presenten ante un jurado.

En los últimos días, el abogado de Trump, Joe Tacopina, ha dicho que intentará que se desestimen los cargos basándose en la novedosa teoría legal sobre la que aparentemente se basa el caso. Es poco probable que el juez complazca, dicen los expertos.

Incluso si el juez no desestima los cargos, Trump tiene otras formas de luchar y potencialmente prolongar el caso. Una es la presentación de mociones previas al juicio, que son solicitudes al tribunal para resolver ciertos asuntos antes de que comience el juicio.

En los casos penales, existen varias mociones previas al juicio comunes: mociones para desestimar los cargos por falta de pruebas suficientes; mociones para suprimir pruebas que se obtuvieron ilegal o indebidamente; y mociones para cambiar el lugar del juicio debido a la publicidad excesiva.

En el caso de Trump, dicen los expertos legales, se espera que su equipo de defensa plantee todas esas cuestiones y algunas más.

Entre otras mociones, es probable que los abogados defensores de Trump impugnen su acusación basándose en el estatuto de limitaciones de Nueva York, dijo Cheryl Bader, profesora asociada clínica de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham.

Un estatuto de limitaciones es un límite de tiempo dentro del cual se puede procesar un delito. En Nueva York, el estatuto de limitaciones es de dos años para delitos menores y de cinco años para la mayoría de los delitos graves.

Dado que el pago del dinero por silenciar se realizó hace casi siete años, los abogados defensores podrían argumentar que Trump no puede ser acusado legalmente de un delito relacionado con el presunto pago.

Pero la ley prevé excepciones y dado que los fiscales de Nueva York “han ido tan lejos, me sorprendería si algo de esto fuera desestimado por una violación del estatuto de limitaciones”, dijo Fletcher.

Es probable que estalle otra pelea previa al juicio sobre el descubrimiento, el proceso más importante por el cual las partes comparten información entre sí.

Fletcher dijo que la solicitud de información del equipo de Trump podría equivaler a "un océano de material", que va desde todas las notas de investigación y todos los registros comerciales y financieros.

"Podríamos estar hablando de miles o decenas de miles de páginas de materiales", dijo el ex fiscal. "Y, con cada página que se le da vuelta, podrán discutir de un lado a otro sobre si ese es el registro completo de ese documento".

Jonathan Turley, profesor de derecho de la Universidad George Washington, dijo que podría surgir una "pelea temprana" sobre una posible orden de mordaza contra Trump.

En casos de alto perfil, se ha vuelto común en los últimos años que los jueces ordenen a los acusados que se abstengan de hacer comentarios públicos sobre el caso.

Pero Trump es un candidato presidencial, y ponerle una orden de mordaza podría violar su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, dijo Turley, quien apareció como testigo invitado por los republicanos durante la primera audiencia de juicio político de Trump.

"Él es alguien que se postula para presidente, y uno de los temas en los que se está postulando es la politización del sistema de justicia penal", dijo Turley en una entrevista.

En última instancia, es el juez quien determinará si aprueba una moción previa al juicio.

Cuando se le preguntó qué tácticas podría usar Trump para retrasar el caso, Bader dijo: "Sus abogados pueden pedirle a la corte aplazamientos pero generalmente son a discreción del juez y con todos los ojos de la nación mirando, y las primarias a la vuelta de la esquina, este juez puede querer mantener este caso en movimiento sin demora".

Por otro lado, señaló Bader, "hay varios problemas legales en el caso, muchos de los cuales son cuestiones legales novedosas, por lo que el juez deberá dar a los abogados de Trump la oportunidad de argumentar sus mociones".

Si Trump es absuelto, Trump puede aclamarlo como una victoria. Pero si es declarado culpable de cualquiera de los cargos en su contra, tiene múltiples opciones para apelar.

Inicialmente, podría impugnar su condena a nivel de tribunal de primera instancia bajo la ley de procedimiento penal de Nueva York, argumentando que el jurado se equivocó en el caso, dijo Fletcher.

Si ese intento falla, podría apelar el caso a través de los tribunales de apelación estatales y, finalmente, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Turley dijo que se podría presentar una apelación incluso antes de que se lleve a cabo un juicio.

"Si el juez niega la moción de desestimación, es probable que el abogado de Trump solicite el derecho a ir a la Corte de Apelaciones [la corte de apelaciones más alta de Nueva York], incluso potencialmente a la Corte Suprema antes de que se celebre cualquier juicio", dijo Turley.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG