El comité del Congreso que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos tiene previsto celebrar el jueves la que probablemente será su última audiencia pública, para la que sus miembros han prometido nuevas revelaciones sobre el papel del expresidente Donald Trump en los eventos que llevaron al asalto.
La audiencia televisada, dicen los miembros del comité de la Cámara de Representantes, será amplia y temática, y ofrecerá una visión general de los hallazgos del panel hasta la fecha, a la par que se divulgan pruebas descubiertas recientemente que vincularían a Trump y sus aliados con los grupos de extrema derecha que planearon el motín.
“Vamos a revisar realmente algo de lo que ya hemos encontrado, pero lo reforzaremos con material nuevo que descubrimos este verano: cuáles eran las intenciones del entonces presidente, qué sabía, qué hizo, lo que otros hicieron”, dijo la representante Zoe Lofgren, uno de los siete miembros demócratas del comité, en una entrevista con CNN el martes.
“Obviamente, hay vínculos estrechos entre la gente en el mundo Trump y algunos de estos grupos extremistas. Hablaremos de eso”, dijo Lofgren, negándose a decir a quiénes abarca ese círculo. “Hay algo de material nuevo que encontré, mientras nos adentrábamos en el tema, bastante sorprendente”.
La audiencia se programó inicialmente para el 29 de septiembre, antes de que el Congreso hiciera un receso debido a las elecciones de mitad de período, pero se canceló definitivamente cuando el huracán Ian azotó Florida y Carolina del Sur.
Hasta la fecha, el panel ha entrevistado a más de 1.000 testigos y revisado más de 130.000 documentos como parte de sus pesquisas.
Si bien la investigación no se detendrá después de la audiencia del jueves, el trabajo del comité cambiará en los próximos meses y pasará a completar un informe de sus hallazgos y recomendaciones para fin de año.
Trump ha calificado la investigación del Congreso como "una cacería de brujas política unilateral, completamente partidista".
El comité está compuesto por siete demócratas y dos republicanos, ambos críticos acérrimos de Trump y que no regresarán al Congreso el próximo período.
Esto es lo que necesita saber sobre la investigación y la última audiencia del comité.
Lo que mostrará la audiencia
El panel bipartidista celebró ocho audiencias públicas televisadas en junio y julio. Con excepción de la primera audiencia, cada una tuvo un enfoque temático.
La octava audiencia, celebrada el 21 de julio, se centró en el “abandono del deber” de Trump: los 187 minutos de la tarde del 6 de enero, durante los cuales supuestamente se negó a condenar los disturbios o pedir a sus partidarios que se fueran a casa.
La audiencia del jueves, fijada para la 1:00 p.m., continuará en esa línea, según el representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara y miembro del panel.
“Será la combinación habitual de información de dominio público y nueva información entretejida para contar la historia sobre un elemento temático clave de los esfuerzos de Donald Trump para anular las elecciones”, dijo Schiff el 25 de septiembre en CNN.
Al negarse a ser más específico, Schiff agregó que, como la última audiencia de este tipo, la sesión del jueves “será potencialmente más amplia que algunas de las otras audiencias, pero también será muy temática”.
Es probable que el comité también transmita algunas de las "imágenes sustanciales" y "testimonios de testigos significativos" que no se utilizaron anteriormente y que ha recopilado, según el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del comité.
“Entonces, esta es una oportunidad para usar parte de ese material”, dijo Thompson el mes pasado.
Declaración del testigo
En los dos meses transcurridos desde su última audiencia en julio, el comité entrevistó a varios testigos de alto perfil, incluido Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado durante la Administración Trump, y Elaine Chao, exsecretaria de Transporte.
Si bien es probable que el panel retransmita extractos de esas entrevistas, no está claro si contará con el testimonio de otro testigo buscado: Virginia 'Ginni' Thomas, activista republicana y esposa del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas.
A principios de este año, Ginni Thomas reveló que había asistido al mitin pro-Trump que precedió al ataque al Capitolio, pero dijo que "no jugó ningún papel con los que estaban planeando y dirigiendo los eventos del 6 de enero".
Más tarde se reveló que el comité del 6 de enero había obtenido mensajes de texto entre Ginni Thomas y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en los que ella escribió que Trump no debería “conceder” su derrota en las elecciones presidenciales ante Joe Biden, algo que el exmandatario de hecho nunca ha llegado a hacer.
"La mayoría sabe que Biden y la izquierda están intentando el mayor atraco de nuestra historia", escribió Ginni Thomas el 10 de noviembre de 2020.
El mes pasado, el panel entrevistó a Ginni Thomas, de quien Lofgren dijo que “no era una figura clave” en los eventos que condujeron al 6 de enero.
Aunque la entrevista no fue grabada en video, Lofgren le dijo a MSNBC el pasado domingo que el comité "puede" usar su transcripción, "pero también tenemos mucha otra información".
Comunicaciones del servicio secreto
Entre la nueva información que presentará el comité se encuentra una gran cantidad de comunicaciones del Servicio Secreto que recibió recientemente.
El mes pasado, la representante Liz Cheney, vicepresidenta republicana del panel, reveló que el mismo había obtenido unas 800.000 páginas de material relativo a las comunicaciones del Servicio Secreto.
El servicio de protección presidencial ha estado bajo escrutinio desde que surgió la información este verano de que se habían borrado los mensajes de texto intercambiados entre agentes durante el asalto.
La exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó en junio que Trump sabía que sus partidarios reunidos en Washington estaban armados y que estaba tan decidido a unirse a ellos en el Capitolio que se abalanzó sobre el jefe de su equipo de seguridad en el vehículo presidencial cuando en lugar de eso lo condujeron a la Casa Blanca.
Hablando en el Texas Tribune Festival el mes pasado, Cheney dijo que si bien los agentes del Servicio Secreto “estaban desempeñando un papel muy importante y muy valiente” el 6 de enero, “hay algunos que no se han comunicado con el comité, y escucharán más sobre eso".
¿Qué sigue para el comité?
Como comité "selecto" de la Cámara, el panel del 6 de enero expirará al final del período actual del Congreso, el 3 de enero de 2023. Pero antes de que finalice su mandato, el panel tiene la obligación de presentar un informe de sus hallazgos y recomendaciones al Congreso. Se espera que ese informe se publique a finales de año, según los miembros del comité.
Una propuesta legislativa que se esperaba que recomendara el panel ya fue aprobada en el Congreso.
La legislación propuesta busca reformar la Ley de Conteo Electoral, una ley del siglo XIX que, según argumentaron los partidarios republicanos de Trump, le daba al vicepresidente Mike Pence el poder de detener la certificación de la victoria electoral de Biden.
El mes pasado, la Cámara aprobó una versión de la legislación. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha brindado su apoyo a una versión del Senado, aumentando las perspectivas de su promulgación como ley.
¿Habrá alguna consecuencia para Trump?
Si bien el comité no tiene el poder de presentar cargos penales, puede remitir a Trump y a otros al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento.
El Departamento de Justicia ha estado investigando el intento de revocar las elecciones presidenciales de 2020 y el fiscal general Merrick Garland ha dicho que la investigación continuará, independientemente de una remisión del Congreso.
Aún así, sobre la cuestión de si hacer referencias penales al Departamento de Justicia, los miembros del comité parecen divididos.
Si bien algunos miembros, como Schiff, están a favor de hacer referencias criminales, otros, como Thompson, han dicho que el panel carece de la autoridad para hacerlo.
Entre las acciones de Trump en el período previo al 6 de enero, los demócratas dicen que su presión sobre Pence para anular el conteo electoral fue "ilegal e inconstitucional".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.