Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y El Salvador, Marco Rubio y Alexandra Hill, respectivamente, firmaron el lunes un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Nuclear Civil Estratégica (NCMOU).
El Departamento de Estado informó que con este acuerdo se pretende promover la cooperación en materia de energía nuclear para uso civil entre los dos países.
¿Por qué Estados Unidos da luz verde a un proyecto de cooperación nuclear con El Salvador?
Según el Departamento de Estado la relación diplomática de larga data con El Salvador permite ampliar los horizontes de cooperación y este NCMOU “representa un paso inicial hacia el establecimiento de una sólida asociación nuclear civil” entre los dos países con miras a “mejorar la seguridad energética” del país centroamericano y a promover la prosperidad en la región.
Estados Unidos dice que este tipo de acuerdos diplomáticos se iniciaron durante el primer mandado del presidente Donald Trump, y que “sientan las bases para expandir los lazos estratégicos entre EEUU y sus socios “haciendo así que Estados Unidos sea más seguro”.
¿Cómo logra El Salvador este acuerdo?
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó en octubre de 2024 la Ley de Energía Nuclear para explorar las posibilidades de desarrollo de energía etómica con fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la investigación con miras a contar con "un suministro eléctrico sostenible"
Esa legislación habría permitido el visto bueno de EEUU para cooperar en esta materia, que El Salvador lo ve como una opción para reducir la dependencia de hidrocarburos para alimentar las centrales termoelétricas.
Ese país cuenta con siete plantas de energía térmica que funcionan con petróleo, pero también cuatro centrales hidroeléctricas y dos de generación geotérmica. Este último sector presenta grandes posibilidades de explotación como energía verde gracias a numerosos campos termales a lo largo y ancho del país ubicado en una zona volcánica.
La Ley de Energía Nuclear se aprobó con 57 votos a favor y tres en contra, con los opositores alertando de los “riesgos catastróficos” que conlleva la explotación nuclear.
El Salvador proyecta a convertirse en el primer país Centroamericano en apostar por este tipo de tecnología y se tiene previsto que comience a generar energía eléctrica en un plazo de siete años, afirmó el presidente de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, cuando se aprobó la legislación.
¿Qué supervisa el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU?
Según la Organización de Naciones Unidas, su Organismo Internacional de Energía Atómica (OIAE) trabaja junto a los estados miembros para supervisar el uso pacífico y seguro de las tecnologías nucleares, la misma ONU asegura que nació ante los temores que despertó esta invención con las armas nucleares, aunque el uso civil conlleva otros propósitos.
La OIEA dice que acuerdo firmado en 1957 gestiona la cooperación internacional en materia nuclear, así como la supervisión de esta tecnología con expertos y bajo un “acuerdo internacional", para mantener los estrictos estándares de seguridad.
El recuento de la OIEA indica que hasta 2023 unos 32 países generaban energía eléctrica a través de 413 reactores nucleares y para entonces 58 centrales nucleares estaban en construcción.
¿Qué espera El Salvador del acuerdo?
La casa presidencial de El Salvador informó este martes en un comunicado que el acuerdo firmado con EEUU permite la “cooperación” mutua para desarrollar energía nuclear y que la alianza estará enfocada en la “implementación de soluciones energéticas que contribuyan a la seguridad energética de El Salvador”.
El acuerdo con Estados Unidos facilitará el “desarrollo de infraestructura nuclear, el fortalecimiento de las capacidades regulatorias y científicas”, más la promoción de proyectos conjuntos.
También aclaró que el acuerdo “no crea obligaciones legales” a las partes y que toda actividad se regirá por “las leyes nacionales”. También el gobierno salvadoreño dice que ambos países mantendrán una revisión periódica del acuerdo para su “duración”.
¿Dónde se prepararía el personal y cuánto se necesita para instalar un reactor nuclear?
El Salvador planea capacitar hasta unos 400 especialistas en energía nuclear para el año 2030 con el apoyo de la Agencia de Energía Atómica de Argentina, según han informado medios de prensa internacional.
Montar una plantar con un reactor nuclear cuesta entre 4.000 y 5.000 millones de dólares y el tiempo de construcción se estima en unos 10 años.
¿Qué países de Latinoamérica tienen programas de energía nuclear?
En la región “Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela tienen en funcionamiento reactores de investigación, México y Uruguay los están construyendo, mientras que Chile y él Perú tienen proyectos en estudio”, dice la OIAE.
Según el organismo, a la fecha Argentina, Brasil, México y el Uruguay han concluido ya acuerdos que “aceptan la aplicación de salvaguardas del Organismo a sus reactores”, y que en su lista cuenta que otros países de la región están evaluando sus futuras “necesidades de energía nucleoeléctrica”.
También la OIAE considera que en América Latina las iniciativas de exploración de energía nuclear están enmarcadas en “usos pacíficos, habiéndose logrado notables progresos con las propuestas de conclusión de un tratado por el que la totalidad de la región quedaría convertida en una zona militarmente desnuclearizada”.
La OIAE dice que en Latinoamérica hay interés por explorar las posibilidades que ofrece la energía nuclear, lo que ha “motivado una considerable actividad”.
¿Qué es la energía nuclear y como funciona una central?
La energía eléctrica producida por reactores nucleares se produce por fisión o fusión de átomos. En una central un reactor controla los equipos en cadena que en general se alimentan con barras de uranio enriquecido para producir calor mediante fisión; el calor aumenta la temperatura del refrigerante, que suele ser agua para generar vapor que nueve las turbinas que ponen en marcha el generador eléctrico que produce la electricidad.
¿Que países han optado por alejarse de la energía nuclear?
Alemania que llegó a depender en 60 años casi en su totalidad de la energía nuclear, cerró sus últimas tres plantas atómicas en abril de 2023, luego de que el desastre nuclear de Fukushima en Japón el 2011 y la presión social obligaron a Angela Merkel a impulsar un plan gradual para desconectar los reactores.
El movimiento contra la energía nuclear también ha persistido en Francia y otros países. España e incluso Estados Unidos han procedido al cierre de centrales de fusión nuclear.
Tanto Alemania como España han apostado por la energía verde que demanda instalar en campos y montañas aerogeneradores para producir energía.
Organizaciones ecologistas e incluso la misma OIAE de Naciones Unidas consideran que los riesgos de los desechos nucleares no desaparecen con apagar los reactores, pues los desechos se deben conservar bajo vigilancia para evitar accidentes de fugas radioactivas durante cientos de años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro