Enlaces para accesibilidad

¿Qué hace realmente el nuevo acuerdo comercial de Trump en América del Norte?


El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá  (TMEC) reemplaza una versión de 26 años que él y otros críticos dijeron que era un desastre, y que mata el empleo en Estados Unidos.
El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá  (TMEC) reemplaza una versión de 26 años que él y otros críticos dijeron que era un desastre, y que mata el empleo en Estados Unidos.

Cuando el presidente Donald Trump firmó el miércoles un acuerdo comercial renovado con México y Canadá, mantuvo una promesa de campaña para mejorar un acuerdo que había criticado durante mucho tiempo.

Su acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) reemplaza una versión de 26 años que él y otros críticos dijeron que era un desastre, y que mata el empleo en Estados Unidos. La revisión del presidente está diseñada para actualizar el pacto de modo que refleje el aumento del comercio electrónico y otros cambios tecnológicos y para hacer más para alentar a las fábricas a trasladar la producción a Estados Unidos o mantenerla allí.

Pero el TMEC no representa un cambio revolucionario en el comercio regional ni garantiza que muchos estadounidenses reciban ganancias financieras. Lo que hace, más que nada, es restaurar la certeza de $ 1.4 trillones al año en el comercio norteamericano. Y de esa manera, podría proporcionar algún beneficio económico.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre el nuevo acuerdo:

¿Qué es el TMEC?

El pacto es el reemplazo de Trump para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigencia en 1994. El TLCAN recortó aranceles y eliminó la mayoría de las barreras comerciales dentro del continente. Al hacerlo, el TLCAN desató una explosión de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

A raíz del TLCAN, los agricultores estadounidenses disfrutaron de un mayor acceso a los grandes mercados de sus vecinos. Pero el TLCAN también alentó a los fabricantes estadounidenses a trasladar fábricas al sur de la frontera para capitalizar mano de obra mexicana más barata.

Los partidarios del acuerdo dijeron que creó un poderoso bloque regional para competir con Europa y Asia Oriental, con cada país del TLCAN capaz de aprovechar sus fortalezas: en México, fabricación de bajo costo. En los Estados Unidos y Canadá, mano de obra altamente calificada y proximidad a la investigación de vanguardia.

Trump exigió un acuerdo renovado que redujo los incentivos para que las empresas se muden a México. Y amenazó con abandonar el TLCAN por completo si no podía obtener lo que quería. Las negociaciones sobre un reemplazo comenzaron en agosto de 2017.

Los tres países firmaron el TMEC a fines de 2018. Después de demoras y negociaciones intensas entre la administración y los demócratas del Congreso, la Cámara ratificó el acuerdo en diciembre y el Senado este mes, ambos con apoyo bipartidista.

¿Cómo cambia el TCLAN el comercio entre los tres países?

La versión de Trump en su mayoría sigue permitiendo el libre flujo de comercio a través de las fronteras de América del Norte de los tres países. Pero actualiza el pacto para reflejar el auge del comercio electrónico y otros aspectos de la economía digital que no existían cuando se negoció el TLCAN.

Por ejemplo, el TMEC prohíbe aranceles sobre productos digitales. Permite a las empresas transferir datos a través de las fronteras sin encontrar barreras discriminatorias. Y prohíbe a los países exigir a las empresas que almacenen datos dentro de sus fronteras, lo que permite que las empresas lo hagan donde sea que tenga más sentido comercial.

El acuerdo también brinda a los agricultores estadounidenses más acceso al mercado lácteo canadiense. Obliga a la provincia canadiense de Columbia Británica a abandonar las medidas que impidieron que los vinos estadounidenses se vendieran en las tiendas de comestibles junto con las cosechas locales.

¿Hace algo el TMEC para proteger los trabajos del sector industrial en EE.UU.?

Sí.

Para calificar para los beneficios libres de impuestos de USMCA, el 75% de un automóvil y sus partes deben provenir de América del Norte, en comparación con el 62.5% del TLCAN. Eso significa que más contenido tendría que provenir de América del Norte con salarios más altos, no importado más barato de China y otros lugares.

Al menos el 40% de los vehículos también tendrían que originarse en lugares donde los trabajadores ganen al menos $ 16 por hora. Eso beneficiaría a Estados Unidos o Canadá, no a México, donde a los trabajadores de ensamblaje de automóviles se les paga una fracción de esa cantidad. Para los compradores de automóviles, es probable que ese requisito salarial aumente el costo de los vehículos construidos en América del Norte.

Bajo el TMEC, México está obligado a autorizar formalmente a los trabajadores a formar sindicatos independientes. Los sindicatos mexicanos habían sido tradicionalmente cooptados por los empleadores y el gobierno y habían hecho poco por los trabajadores. Los trabajadores han sido despedidos, por ejemplo, por tratar de negociar por su cuenta para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo. Esa es una razón por la cual los salarios mexicanos se mantuvieron tan bajos y atractivos para los fabricantes estadounidenses que querían reducir costos.

¿Qué cambios obtuvieron los demócratas?

Los demócratas se quejaron de que el acuerdo que el equipo de Trump negoció originalmente con Canadá y México compartía un defecto con el tratado sobre el que se suponía que debía mejorar: sería difícil de cumplir.

En conversaciones con el principal funcionario comercial de Trump, Robert Lighthizer, los demócratas lograron eliminar un lenguaje que hubiera permitido a países o empresas evitar sanciones simplemente al negarse a participar en paneles de solución de controversias.

También insistieron en cerrar las lagunas que habrían dificultado hacer cumplir las disposiciones que protegen a los trabajadores de la intimidación y la violencia. Y lograron establecer un comité que supervisará las reformas laborales de México. Los demócratas además obtuvieron una concesión importante de la administración sobre los precios de los medicamentos.

Atrás quedó lo que los demócratas consideraron un regalo para la industria farmacéutica: una disposición que ofrecía medicamentos biológicos caros, que están hechos de células vivas, 10 años de protección contra la competencia de imitación más barata.

¿Qué significa el TMEC para la economía de EE.UU.?

Probablemente no mucho. El comercio es una parte relativamente pequeña de la economía estadounidense. Y el comercio con México y Canadá es aún más pequeño. En un análisis realizado el año pasado, la Comisión de Comercio Internacional independiente calculó que el TMEC agregaría 0.35% o $ 68 mil millones, al crecimiento económico y generaría 176,000 empleos en seis años, meros retoques en una economía de $ 22 billones con 152 millones de empleos no agrícolas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG