Tras conversar en Moscú con el líder chino Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país y Beijing buscan una estabilización de la crisis venezolana.
El presidente Xi llegó el miércoles en una visita oficial en Rusia, donde firmaron dos declaraciones conjuntas relacionadas con el desarrollo de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la estabilidad estratégica a nivel internacional.
Políticamente, los dos países parecen estar constantemente alineados y con frecuencia votan al unísono como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El asesor presidencial en política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo que "las posiciones de Rusia y China son muy cercanas o coinciden completamente en la mayoría de los asuntos internacionales", incluido el programa nuclear de Corea del Norte, la crisis venezolana y el acuerdo nuclear con Irán.
Según Russia Today, se habló de un diálogo inclusivo para promover la solución pacífica entre el oficialismo y la oposición, sin ningún tipo de intervención militar.
Rusia y China son aliados cercanos del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.
El viaje se produce cinco años después de que la anexión de Moscú de la península de Crimea de Ucrania provocara una seria ruptura con sus socios occidentales y el posterior giro hacia su vecino al este.
"En los últimos años, gracias a su participación directa, la relación entre Rusia y China ha alcanzado un nivel sin precedentes", dijo Putin a Xi el miércoles.
"El presidente Putin es para mí un mejor amigo", dijo Xi a los periodistas durante una declaración conjunta después de la reunión.
"Decidimos que elevaríamos nuestras relaciones bilaterales a un nuevo nivel más alto, aumentar nuestro apoyo y asistencia mutuos y promover nuestras relaciones en una nueva era", dijo, en comentarios traducidos al ruso.
China y Rusia "tienen una fuerte confianza política mutua, y se apoyan firmemente en temas relacionados con los intereses y preocupaciones principales de cada uno", dijo Xi durante una entrevista con los medios rusos antes de la visita.
El asistente de Putin, Yuri Ushakov, anteriormente llamó a China "el socio económico más importante de Rusia".
Acuerdos de cooperación
Las principales empresas rusas y chinas firmaron acuerdos de cooperación.
Alibaba de China, el operador de telefonía móvil ruso Megafon, el grupo de internet Mail.ru y el fondo de inversión soberano ruso RDIF cerraron un acuerdo en una empresa conjunta de comercio electrónico.
El jefe de Mail.ru, Boris Dobrodeyev, dijo en un comunicado que la nueva compañía AliExpress Russia se convertirá en el "líder indiscutible en el comercio electrónico ruso".
La compañía rusa de telecomunicaciones MTS y la china Huawei también firmaron un memorando de entendimiento, mientras que las rusas Novatek y Gazprombank firmaron un acuerdo con Sinopec para comercializar gas en China.
El 'pivote' de Rusia dando sus frutos
Rusia puede haber tenido expectativas poco realistas desde su pivote hacia el este después de las sanciones occidentales a Ucrania, dijo Alexander Gabuev, quien dirige el programa de Asia en el Centro Carnegie de Moscú.
Sin embargo, la participación de China en el comercio exterior ruso casi se ha duplicado desde entonces, agregó.
"El pivote realmente está sucediendo", dijo.
"A pesar de todas las dificultades, China se convirtió en un importante acreedor e inversor bastante importante" en Rusia en un momento en que muchos otros inversores preferían empacar sus maletas.
Moscú considera que la cooperación con China es "el menor de los dos males" para estimular el crecimiento económico, dijo Gabuev, siendo la alternativa la profunda reforma interna y la reconciliación con Occidente.
Las relaciones de Moscú con Washington han estado en su punto más bajo después de la Guerra Fría por algún tiempo, y Beijing está en una guerra comercial con Estados Unidos.
Luego de que Washington criticó su historial de derechos, Beijing emitió una advertencia de viaje a ciudadanos chinos el martes sobre el crimen y el acoso policial en los Estados Unidos.
Ambas delegaciones se reunieron el miércoles, y el presidente chino tiene previsto asistir a la conmemoración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que incluye visitar el parque zoológico de la capital rusa y asistir a una ceremonia en el Teatro Bolshói, según publicó La Vanguardia. El jueves, ambos viajarán al Foro Económico Internacional, en San Petersburgo.
Con información de AFP.