Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles fueron los puntos clave del cuarto debate de las primarias republicanas?


Periodistas atentos a la candidata presidencial republicana y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley, durante el 4to debate de candidatos republicanos de la campaña presidencial de 2024, organizado por NewsNation en Alabama, en diciembre. 6, 2023.
Periodistas atentos a la candidata presidencial republicana y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley, durante el 4to debate de candidatos republicanos de la campaña presidencial de 2024, organizado por NewsNation en Alabama, en diciembre. 6, 2023.

Los cuatro aspirantes republicanos a la nominación por su partido para la campaña presidencial 2024, midieron fuerzas, dejando saber sus puntos de vistas sobre la política interna y externa de EEUU, la guerra Israel-Hamás, la frontera sur y lo que representa el expresidente Donald Trump actualmente.

La política doméstica y exterior de Estados Unidos, así como el arribo constante de migrantes en situación irregular por la frontera sur y la crisis por el tráfico de fentanilo ocuparon buena parte del cuarto debate republicano en la noche del miércoles en Alabama, sede del evento.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el empresario Vivek Ramaswamy midieron fuerzas ante la audiencia, en un encuentro donde la guerra entre Israel y Hamás produjo fuertes tirones entre los contendientes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales 2024.

La figura del expresidente Donald Trump, como favorito en las encuestas, fue también puesta sobre el tapete en el debate.

El 15 de enero será la primera votación en el caucus republicano en Iowa.

Guerra entre Israel y Hamás

Dos meses después de que los terroristas de Hamás atacaran a Israel, los candidatos republicanos coincidieron en que se debería permitir a Tel Aviv llevar a cabo su propia guerra contra el grupo, sin interferencias de Estados Unidos.

Haley, por su parte, concedió que el presidente ruso, Vladimir Putin, está encantado de que Estados Unidos haya redirigido su atención de Ucrania a Israel, y afirmó que "hay una razón" por la que los taiwaneses quieren ayudar a los ucranianos: "porque saben que si Ucrania gana, China no invadirá Taiwán".

La exdiplomática hizo la misma comparación con los ucranianos que quieren ayudar a los israelíes, “porque saben que si Irán gana, Rusia gana, pero el que gana en todo eso es un Estados Unidos fuerte, no un Estados Unidos débil. Y eso es lo que nos ha dado [el presidente] Joe Biden”.

En cambio a Christie, cuando se le preguntó en el debate de NewsNation si enviaría tropas estadounidenses para liberar a los rehenes estadounidenses retenidos por Hamás y otros militantes, dijo: "Enviaría al ejército estadounidense allí para sacarlos de forma segura".

Frontera sur y fentanilo

Sobre la entrada de fentanilo a Estados Unidos a través de la frontera sur, el empresario Vivek Ramaswamy dijo que habría tenido una conversación con el líder de China diferente a la del presidente Biden y le “diría a Xi Jinping que no sólo no comprará tierras en este país ni donará a universidades”, sino que también diría: “Las empresas de Estados Unidos no se expandirán al mercado chino” hasta que China deje de fabricar fentanilo para los cárteles mexicanos.

DeSantis anunció que quiere que los cárteles sean categorizados como “organizaciones terroristas extranjeras” y agregó que construirá un muro en la frontera para desalentarlos a entrar, pero a diferencia del expresidente Donald Trump, lograría que México pague por ello.

Haley, por su parte señaló a China como la fuente principal de Fentanilo por lo que “pondría fin a todas las relaciones comerciales normales con China”.

Según datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en el país mueren hasta 200 personas por día por sobredosis de fentanilo, esto citando datos recopilados al finalizar el año 2021.

Ataques a Trump

Una encuesta de Messenger/Harris indica que entre los votantes republicanos el expresidente Donald Trump lidera a sus competidores con el apoyo del 68 % de los encuestados, seguido por DeSantis con un 9 % y Haley con un 7 %. Ramaswamy obtuvo el 4 %, mientras que Christie y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, que solo calificó para participar en el primero de los cuatro debates pero oficialmente permanece en la carrera, obtuvieron el 1 % o menos.

Los candidatos intentaron el miércoles distinguirse del expresidente, en caso de que no se presente o no pueda postularse debido a sus procesos judiciales.

Kaivan Shroff, comentarista político y secretario de prensa de Dream for America, dice que los candidatos perdieron la oportunidad de “atacar al verdadero favorito en la carrera. Sólo Chris Christie lo hizo”.

Christie llamó a Trump un “hombre enojado y amargado que quiere volver a ser presidente porque quiere vengarse de cualquiera que no haya estado de acuerdo con él”.

Shroff advirtió que “Haley y DeSantis demostraron que eran demasiado cobardes para presentar argumentos contra Trump en este último debate del año y pagarán el precio”.

Ramaswamy atacó al presidente anterior y al actual, así como a sus rivales en el escenario, diciendo: "Se necesitará un líder externo con piernas frescas de la próxima generación para unir este país", dijo en referencia a un estadista con nuevas ideas.

Iowa, el primer desafío oficial

La primera votación en el calendario de la campaña presidencial de 2024 es el caucus republicano de Iowa el 15 de enero. Los analistas dicen que Ramaswamy podría ser el candidato más vulnerable en estos momentos, especialmente después de que algunas duras críticas personales a sus rivales el miércoles por la noche provocaron abucheos de la audiencia.

"Creo que ha llegado a la cúspide de su candidatura", dijo Andra Gillespie, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Emory de Georgia. Gillespie calificó a Ramaswamy de “novedad” dada su falta de experiencia electiva. “La pregunta es: ‘¿cuánto tiempo podrá sostener esta candidatura?’”

Mientras tanto, Christie ha dicho que permanecerá en la carrera. Gillespie espera que compita en las primarias de New Hampshire el 23 de enero “o hasta que se le acabe el dinero”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG