La visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al Capitolio de Estados Unidos el miércoles ha estado enmarcada por diversas manifestaciones que se organizaron por parte de activistas y algunos legisladores. El mandatario israelí ofreció un discurso con el que buscó recabar apoyos en la guerra contra Hamás en Gaza.
Varias organizaciones hicieron un llamado previo a boicotear el discurso de Netanyahu en una sesión conjunta de ambas Cámaras legislativas. En los alrededores del edificio se notó una amplia presencial policial, mientras barreras impidieron el acceso libre de transeúntes.
Manifestantes también comenzaron a llegar desde temprano en la mañana, muchos de ellos con banderas palestinas en mano.
“Mientras la guerra genocida en Palestina continúa, el gobierno de Estados Unidos ha dejado inequívocamente claro su apoyo a Israel, financiando algunos de los peores crímenes de guerra que hemos visto en el siglo XXI”, dijeron algunos de los activistas en los mensajes de convocatoria.
Agentes del orden de ciudades cercanas a Washington llegaron al área donde se ubica el Congreso para asegurar la zona ante la prevista afluencia masiva de los manifestantes.
La Policía de la Ciudad de Nueva York informó que unos 200 agentes fueron juramentados como Oficiales Especiales de la Policía del Capitolio dentro de los refuerzos de seguridad en la capital estadounidense.
Cerca del mediodía en Washington, cientos de manifestantes se encontraban en una de las principales avenidas que conducen al Capitolio junto a una tarima con mensajes en inglés de "Liberen a Palestina".
Algunas de las personas presentes vestían ropa color rojo en referencia a la "línea roja" que aseguran Israel a cruzado en su ofensiva en Gaza.
La visita de Netanyahu ocurre mientras continúan los combates en Gaza y persiste la amenaza de un conflicto regional más amplio con enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, además de militantes hutíes de Yemen atacando barcos en el Mar Rojo.
Varios legisladores demócratas adelantaron que no asistirán a la sesión donde hablará Netanyahu, ante la crítica de sus pares republicanos.
Carlos Giménez, congresista republicano, dijo a la Voz de América que la visita de Netanyahu "es muy importante porque Israel es nuestro aliado más importante en el Medio Oriente y él está involucrado en una guerra ahora contra el terrorismo".
El legislador de Florida aseguró que quienes protestan "en favor de Hamás, están protestando de manera equivocada". Los manifestantes, sin embargo, han asegurado que su mensaje es en favor de los ciudadanos de Gaza que han resultado impactados por el conflicto.
Según registros del Ministerio de Salud en Gaza, más de 39.000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva aérea y terrestre sobre el enclave, en respuesta al ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre de 2023. Ese día, los extremistas palestinos mataron a 1.200 personas y tomaron a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Zeba Khan, residente de Chapel Hill en Carolina del Norte, dijo a la VOA que llegó hasta Washington para “mostrarle al Congreso, mostrarle a la administración Biden lo mucho que repudiamos de tener a un criminal suelto. Estamos horrorizados de cómo esto sucedería y cómo un criminal es invitado por la administración Biden (al Congreso)”.
Khan, junto a otros presentes en la manifestación, reiteró que su llamado era a un cese al fuego inmediato y llamó al arresto de Netanyahu.
Más tarde en el día, la actriz Susan Sarandon subió al escenario de la manifestación y condenó el número de muertos. "Nadie será libre hasta que todo el mundo lo sea", dijo Sarandon.
Cerca de allí, los manifestantes colocaron cerca de 30 ataúdes de cartón de tamaño humano envueltos en banderas palestinas en memoria de los muertos en la guerra de Gaza.
Grupos pro palestinos y estudiantes universitarios llevan meses protestando en Estados Unidos contra la ofensiva israelí en Gaza, enclave gobernado por Hamás donde, según las autoridades sanitarias, han muerto unos 40.000 palestinos y casi todos sus 2,3 millones de habitantes han sido desplazados.
Netanyahu critica demostraciones
Mientras Netanyahu hablaba en el Congreso, la policía a las afueras del edificio utilizó gas pimienta contra algunos de los miles de manifestantes pro palestinos. Autoridades dijeron que algunos manifestantes se habían vuelto violentos.
"La multitud no obedeció nuestra orden de alejarnos de nuestra línea policial. Estamos lanzando gas pimienta contra cualquiera que intente violar la ley y cruzar esa línea", dijo la policía en un comunicado.
En su discurso, Netanyahu aseguró que quienes se manifiestan en contra de Israel “eligen apoyar el mal”.
El primer ministro agregó que estas manifestaciones están siendo apoyadas por Irán, y aseguró, entre risas de los presentes, que “no son tantos”.
“Ustedes se han convertido oficialmente en idiotas útiles para Irán”, agregó Netanyahu.
Reunión con Biden y Harris
La agenda del primer ministro Netanyahu en Washington continuará el jueves con una visita a la Casa Blanca donde se reunirá con el presidente Biden. Miembros de la administración detallaron que los líderes “discutirán los acontecimientos en Gaza y el progreso hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.
Luego, mantendrá un encuentro con las familias de estadounidenses mantenidos como rehenes por Hamás. La vicepresidenta, Kamala Harris, quien comenzó esta semana su campaña para la nominación del Partido Demócrata como candidata para las próximas elecciones de noviembre, también se reunirá por separado con el primer ministro.
Harris no presidirá la sesión conjunta donde hablará Netanyahu. Con este discurso ante el Congreso en Washington, el premier israelí se convertirá en el primer líder extranjero en dirigirse cuatro veces a los legisladores estadounidenses, superando al británico Winston Churchill.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro