Enlaces para accesibilidad

Proponen más sanciones contra Irán


El Consejo de Seguridad aprobó la cuarta ronda de sanciones, tras lo cual Irán anunció que seguirá adelante con el enriquecimiento de uranio.

Gran Bretaña lidera los reclamos por nuevas y más severas sanciones contra Irán, debido a la falta de compromiso por parte del gobierno de Teherán para desactivar su programa nuclear, tras el anuncio de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad aprobó la cuarta ronda de sanciones, tras lo cual Irán anunció que seguirá adelante con el enriquecimiento de uranio.

Luego de cinco meses de negociaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, finalmente el consejo de 15 naciones aprobó una resolución con 12 votos a favor, la oposición de Brasil y Turquía y la abstención del Líbano.

Tras el anuncio iraní, los diplomáticos occidentales insistieron en la necesidad de imponer sus propias medidas mucho más severas.

"Creo que es muy importante que la Unión Europea adopte mayores medidas, que mostremos que la Unión Europea está preparada en este tema y otros para usar su peso en el mundo", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "nos aseguraremos de que estas sanciones sean impuestas enérgicamente, mientras continuamos perfeccionando e imponiendo nuestras propias sanciones a Irán".

Sin embargo, el enviado de Irán al organismo de control nuclear de la ONU en Viena dijo que las sanciones no afectarán al programa nuclear que, insiste, está destinado a fines puramente civiles.

"Nada cambiará. La República Islámica de Irán continuará las actividades de enriquecimiento de uranio", dijo el embajador Ali Asghar Soltanieh.

EE.UU. espera que Brasil y Turquía acaten la resolución

En Washington, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, hizo un llamado a la comunidad internacional para aplicar en forma “vigorosa, fiel y sistemática" la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán.

En sus declaraciones, Burns también recordó que la comunidad internacional espera que a pesar de que Brasil y Turquía votaron en contra de las nuevas sanciones, ambos países “deben dejar claro que comparten las preocupaciones internacionales” y que a la misma vez “sigan fielmente la orden del Consejo de Seguridad de poner en práctica la resolución”.

Burns dijo también que la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respondió a la negativa de Irán de atender el pedido del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de detener el enriquecimiento de uranio. “El mensaje de la resolución fue claramente fuerte", afrimó el subsecretario Burns, que a su vez reiteró que las puertas siguen abiertas para negociar con Irán.

XS
SM
MD
LG