Los republicanos que encabezan tres comisiones clave de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están uniendo fuerzas para investigar el manejo de los cargos contra Hunter Biden por parte del Departamento de Justicia después de hacer afirmaciones generales sobre mala conducta en la agencia.
Los líderes de las comisiones de Asuntos Judiciales, Supervisión y Responsabilidad y Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes abrieron una investigación conjunta sobre el caso federal del hijo menor del presidente Joe Biden días después de que se anunciara el mes pasado que se declarará culpable de los delitos fiscales menores como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Desde entonces, los representantes Jim Jordan de Ohio, James Comer de Kentucky y Jason Smith de Missouri han emitido una serie de solicitudes de testimonio voluntario de altos funcionarios del Departamento de Justicia, el FBI y el Servicio de Impuestos Internos mientras investigan lo que afirman que es una interferencia indebida. Los republicanos también solicitaron una revisión de un abogado especial por supuestas represalias contra los denunciantes que presentaron los reclamos.
La investigación del Congreso se inició después de que la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dirigido por Smith, votara el mes pasado para divulgar públicamente cientos de páginas de testimonios de los empleados del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) que trabajaron en el caso de Hunter Biden.
Las transcripciones de Greg Shapley y un agente no identificado detallan lo que llamaron un patrón de “pasos de investigación lentos” y demoras en las acciones de cumplimiento en los meses previos a las elecciones de 2020 ganadas por Joe Biden.
El Departamento de Justicia ha negado las afirmaciones de los denunciantes y ha dicho repetidamente que el fiscal federal David Weiss en Delaware, el fiscal federal que dirigió la investigación, tenía “plena autoridad” sobre el caso.
Esto es lo que debe saber sobre la investigación emergente.
Investigación de reclamos de denunciantes del IRS
En abril, el primer denunciante del IRS, Shapley, se presentó cuando su abogado se acercó al senador republicano Chuck Grassley de Iowa para decirle que su cliente tenía información sobre una "falla en mitigar conflictos de interés claros en la disposición final" de lo que fue luego una investigación criminal en curso relacionada con Hunter Biden.
Smith, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, que tiene jurisdicción sobre el IRS, trajo a Shapley a fines de mayo para una entrevista de una hora, donde describió varios obstáculos que él y varios otros agentes del IRS encontraron en el caso al tratar de entrevistar a personas relevantes. a la investigación o emitir órdenes de allanamiento.
Los denunciantes insisten en que su testimonio refleja un patrón de inferencia y trato preferencial en el caso de Hunter Biden y no solo un desacuerdo con sus superiores sobre qué pasos de investigación tomar. La política del Departamento de Justicia ha advertido durante mucho tiempo a los fiscales que tengan cuidado al acusar casos con posibles matices políticos en el momento de una elección, para evitar cualquier posible influencia en el resultado
La afirmación más controvertida de los denunciantes es que Weiss, designado por primera vez por el expresidente Donald Trump y mantenido por la administración Biden, solicitó al Departamento de Justicia en marzo de 2022 que se le otorgara el estatus de abogado especial para presentar los casos fiscales contra Hunter Biden en jurisdicciones fuera de Delaware, incluidos Washington, D.C. y California, pero fue denegada.
Un segundo denunciante del IRS, que le pidió a la comisión que mantuviera su identidad en secreto, describió sus frustraciones persistentes con la forma en que se manejó el caso de Hunter Biden, que se remonta a la administración Trump bajo el Fiscal General William Barr. Dijo que comenzó la investigación sobre Hunter Biden en 2015 y profundizó en su vida personal y sus finanzas.
Investigación de denuncias de represalias
Ambos hombres han testificado que enfrentaron represalias en el IRS después de presentar preocupaciones sobre el manejo del caso de Hunter Biden. Shapley, que era un agente de supervisión de carrera, le dijo al comité que Weiss ayudó a bloquear su promoción laboral después de que el empleado de la agencia tributaria contactó a los investigadores del Congreso sobre el caso Biden.
El segundo denunciante no identificado dijo que lo sacaron de la investigación de Hunter Biden casi al mismo tiempo que Shapley, quien era su supervisor. Aunque los funcionarios del IRS le informaron de la decisión, el segundo denunciante cree que su remoción en realidad fue ordenada por funcionarios del Departamento de Justicia. Ninguno de los hombres proporcionó a los legisladores pruebas de que ese era el caso, sino que citaron lo que habían presenciado internamente mientras presionaban por varios pasos de investigación.
Los tres presidentes republicanos, junto con los senadores Grassley y Ron Johnson de Wisconsin, enviaron una carta al Departamento de Justicia solicitando una revisión inmediata de las denuncias de represalias.
“No se puede subestimar la importancia de proteger a los denunciantes de represalias ilícitas e informar a los denunciantes sobre sus derechos en virtud de la ley. Después de todo, es la ley”, escribieron los legisladores.
Rechazo del Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia ha negado las acusaciones de los denunciantes y ha dicho que Weiss ha tenido “plena autoridad sobre este asunto, incluida la responsabilidad de decidir dónde, cuándo y si presentar cargos según lo considere apropiado. No necesita más aprobación para hacerlo”.
El fiscal general Merrick Garland también rechazó la idea de que Weiss, un fiscal veterano, pidiera ser designado como abogado especial
“La única persona que tiene la autoridad para convertir a alguien en un abogado especial, o negarse a hacerlo, es el fiscal general”, dijo Garland a los periodistas el mes pasado. Y agregó: “Sr. Weiss nunca hizo esa solicitud”.
En una carta del 30 de junio, Weiss también negó las afirmaciones al decirles a los republicanos de la Cámara que el Departamento de Justicia “no tomó represalias” contra Shapley. También dijo que el departamento le aseguró que si buscaba presentar cargos contra Hunter Biden en un lugar que no sea Delaware, se le otorgaría un estatus especial para hacerlo. En general, los abogados estadounidenses se limitan a sus propias jurisdicciones cuando presentan cargos penales.
Próximos pasos
Los tres legisladores republicanos dieron como fecha límite el jueves para que el departamento comience a programar entrevistas transcritas de casi una docena de personas. Han dicho que si no se cumple el plazo, recurrirán a emitir citaciones del Congreso para forzar la cooperación.
Weiss dijo en su carta reciente que estaría dispuesto a discutir esos temas con funcionarios del Congreso, pero reiteró que no puede divulgar información sobre el caso de Hunter Biden porque es una investigación criminal activa.
Garland ha dicho públicamente que no impedirá que Weiss testifique ante el Congreso. “Apoyaría al señor Weiss para que explique o testifique sobre estos asuntos cuando lo considere apropiado”, dijo el fiscal general.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.