Enlaces para accesibilidad

Las principales narrativas de desinformación sobre la guerra en Ucrania


Los ucranianos y sus partidarios llevan una enorme bandera ucraniana durante una manifestación en el National Mall cerca del Monumento a Lincoln en Washington, conmemorando dos años desde la guerra. [Foto: Archivo/AP/Manuel Balce Ceneta].
Los ucranianos y sus partidarios llevan una enorme bandera ucraniana durante una manifestación en el National Mall cerca del Monumento a Lincoln en Washington, conmemorando dos años desde la guerra. [Foto: Archivo/AP/Manuel Balce Ceneta].

Han pasado más de dos años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022 y aún no hay indicios de que vaya a acabar pronto. Sin ir más lejos, el 13 de mayo, Rusia intensificó sus acciones sobre la ciudad ucraniana de Járkov, “ampliando el frente de batalla”. Los ataques físicos son acompañados con la proliferación de desinformación en redes sociales, los cuales hemos abordado en VOA Verifica.

A más de veintiséis meses de conflicto, es posible agrupar y asociar las desinformaciones a ciertas narrativas específicas. En ese sentido, identificamos cuatro grandes bloques: la supuesta necesidad de “desnazificar Ucrania”, la ridiculización o exacerbación de la personalidad de los líderes, el presunto malgasto del dinero enviado a Ucrania y la teoría conspirativa de una falsa guerra.

En este artículo abordaremos cada una de estas narrativas y los ejemplos más recientes de cada una.

Las principales narrativas de desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania

Como hemos explicado con anterioridad, las desinformaciones se mueven de una red social a otra. En el caso específico del conflicto en Ucrania, estas suelen generarse en redes como Telegram o VK y luego saltan a aplicaciones más masivas como X y TikTok.

Esta narrativa surgió de boca del mismo Vladimir Putin. En febrero de 2022, señaló que uno de los objetivos de esta operación era “desnazificar” al país ya que, según él, los líderes eran neo-nazis. Esto a pesar de que Zelenskyy es judío y se ha sincerado sobre el asesinato de sus familiares durante el holocausto.

A partir de hechos reales, como que el Batallón Azov fue fundado por un grupo de extrema derecha y que algunos de sus miembros siguen la ideología neo-nazi o que la División Galicia peleó junto a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, se ha intentado instalar la idea de que todos los soldados ucranianos simpatizan con dicha ideología.

No obstante, expertos indicaron a VOA Verifica que Zelenskyy no cumple con las características necesarias para ser considerado “fascista” o “nazi”. Jared McBride, profesor adjunto de historia en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), señaló que “no se puede encontrar evidencia en las elecciones políticas o decisiones tomadas por el gobierno de Zelenskyy en los últimos años para vincularlo con ideologías de extrema derecha de mediados de siglo, y mucho menos con el partido nazi”.

Uno de los ejemplos más recientes circuló durante abril en Italia. Según los usuarios, el artículo 16 de la Constitución ucraniana establece que “el Estado asegura el patrimonio genético de su propia población” y lo asocian a la eugenesia nazi. Es decir, supuestamente Ucrania habría establecido en su carta magna una política racista que apunta a la "mejora de la raza".

Captura de la publicación que circula en Facebook, traducida al español.
Captura de la publicación que circula en Facebook, traducida al español.

Sin embargo, quienes comparten esta desinformación omiten que el artículo en cuestión hace referencia al desastre de Chernóbil. La traducción, al español, del texto legal indica lo siguiente:

Artículo 16. Garantizar la seguridad ecológica y apoyar el equilibrio ecológico en el territorio de Ucrania, superar las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil [que] es una catástrofe de escala planetaria, salvar el acervo genético del pueblo ucraniano es deber del Estado.

Es decir, la finalidad del artículo citado no es “preservar la raza”, sino proteger a los ciudadanos del país para que no se repita un accidente similar al de Chernóbil. Además, esta desinformación fue difundida por grupos vinculados a la teoría conspirativa QAnon.

Otro ejemplo data de febrero de este año. En esa ocasión, usuarios viralizaron en Facebook una imagen que muestra una gigantografía de Hitler frente a un monumento. Según quienes viralizaron la foto, esta habría sido tomada en Kiev.

Captura de la publicación en Facebook, con la descripción traducida al español.
Captura de la publicación en Facebook, con la descripción traducida al español.

Pero se trata de una manipulación: la imagen real data de 2014 y el hombre al que se realiza el reconocimiento es Stepán Bandera, líder ucraniano de la resistencia antisoviética.

Si quieres revisar otros ejemplos de esta narrativa desinformante, en diciembre de 2023 publicamos el siguiente artículo al respecto:

Ridiculización o exacerbación de la personalidad de Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskyy

Los mandatarios, al ser los rostros visibles del conflicto, a menudo son objeto de desinformación viral. Sin embargo, no solo se encuentran en veredas opuestas del conflicto, sino que también las desinformaciones que circulan alrededor de cada uno son diferentes entre sí.

En el caso de Zelenskyy, las desinformaciones suelen atacar su pasado como comediante. Desde esa base, usuarios han viralizado desde 2022 videos e imágenes que apuntan a ridiculizar al mandatario. En abril de este año, usuarios viralizaron un clip en el que aparece realizando la danza del vientre, pero, como explicamos en VOA Verifica, se trata de un deepfake. Anteriormente, un clip en el que aparecería con un traje rojo también fue viral.

Esos videos se comparten junto a un clip real del año 2006. En él, Zelenskyy aparece como parte del programa “Bailando con las estrellas”. Si bien algunos usuarios halagan al presidente de Ucrania, otros realizan comentarios despectivos y cuestionan su habilidad para gobernar.

Además de ello, también se han viralizado videos asegurando que Zelenskyy es un “adicto a la cocaína”. No obstante, se trata de videos manipulados: uno de ellos es un montaje hecho a partir de fragmentos de una entrevista de 2019, mientras que otro es una edición: la droga fue añadida al video original.

En octubre de 2023, abordamos otros ejemplos de desinformaciones sobre Zelenskyy, los que puedes revisar a continuación:

Por otro lado, las desinformaciones que circulan alrededor de Vladimir Putin corresponden a declaraciones fabricadas que lo posicionan como un líder beligerante. Un claro ejemplo de esto es la publicación que circuló tras el atentado al Crocus Hall de Moscú. En ese contexto, usuarios aseguraron que Putin señaló que “perdonar a los terroristas es el papel de Dios. Mandarlos cerca de él es asunto mío”.

No obstante, la frase fue mal atribuida: en realidad, fue obtenida de la película Man of Fire del año 2004. En este artículo lo abordamos en detalle:

Otras desinformaciones aseguran que Vladimir Putin habría enviado su apoyo a Bolivia en caso de una guerra contra Perú falso o que ignoró a Netanyahu en una conferencia.

Por otra parte, un ejemplo en el cual se ataca a la persona de Putin es la supuesta portada de la revista Time que lo compara con Adolf Hitler. En este caso, el creador de la imagen señaló en su perfil de X que él creó esas portadas –son tres versiones– porque le pareció que la original “carecía de convicción”.

Captura de la publicación del diseñador en X, la cual muestra las tres portadas que creó. A la fecha, el post no existe.
Captura de la publicación del diseñador en X, la cual muestra las tres portadas que creó. A la fecha, el post no existe.

En VOA Verifica recopilamos otras desinformaciones sobre el presidente ruso, las cuales puedes revisar en este artículo:

“Los políticos ucranianos, especialmente Zelenskyy, se están enriqueciendo con la guerra” – Falso

El último paquete de ayuda estadounidense para Ucrania fue aprobado en abril pasado y equivale a casi 61.000 millones de dólares. Un día después de la aprobación en la Cámara de Representantes, comenzó a circular que Zelenskyy habría presumido la compra de su nuevo vehículo de lujo en su perfil de X. Según la publicación, el mandatario habría agradecido al Congreso estadounidense y a la OTAN por su apoyo. Y si bien el posteo se originó de una cuenta parodia, como explicamos en VOA Verifica, se viralizó rápidamente como si fuese real y, en los comentarios, los usuarios aseguraron que la guerra era un negocio para los ucranianos.

Dos semanas antes de la publicación de ese post, circuló una de las desinformaciones más virales sobre este tema: “Zelenskyy habría comprado la mansión del Rey Carlos III”. Según los usuarios, el dinero para pagar por la propiedad habría salido del dinero que recibe Ucrania y era un intento del mandatario para tener un lugar al cual irse una vez acabe la guerra.

No obstante, solo era un ejemplo más de desinformación: la propiedad continúa siendo parte del patrimonio de la corona inglesa y, a diferencia de lo que aseguraban los posteos virales, el Rey Carlos no puede venderla.

Ejemplos como ese, relacionados a Zelenskyy, hay varios: en 2023, se le acusó de comprar una mansión en Vero Beach; los yates “My Legacy”, “Lucky Me” y “Scherezade”; una villa en Francia; y tener un millonario patrimonio personal. En noviembre de 2022, se le acusó de comprar una mansión a sus padres avaluada en 8 millones de dólares. Todas esas acusaciones resultaron ser falsas. Su esposa, Olena Zelenska, ha sido acusada de comprar una isla y realizar millonarios gastos en artículos de lujo.

A inicios de 2024, por otro lado, usuarios viralizaron que el alcalde de Kiev compró una mansión de 6 millones en Alemania. Supuestamente, sería su plan de escape una vez finalice el conflicto. No obstante, aquello resultó ser una desinformación: recibió la propiedad como parte del pago de una deuda y la transfirió a su exesposa, tal y como indicó en su declaración de patrimonio.

En esta investigación de VOA Verifica puedes leer más:

Cabe señalar que, en 2022, ya había circulado una desinformación similar asociada al alcalde de la capital ucraniana. En esa ocasión, se aseguró, erróneamente, que era dueño de una mansión en Mallorca. Y en julio de 2023, se aseguró que el ministro de Defensa ucraniano compró una propiedad en Cannes, Francia, lo cual también resultó ser falso.

Esta cuarta narrativa va de la mano con una teoría de conspiración que asegura que no hay una guerra entre Rusia y Ucrania. Esta narrativa ha prosperado pese a que se trata de un conflicto bien documentado por medios locales e internacionales en terreno, además de los registros que las personas en Ucrania y Rusia han subido a sus redes sociales.

Uno de los ejemplos más claros de las desinformaciones que caen en esta categoría guarda relación con la llamada “masacre de Bucha”. A inicios de abril de 2022, se conoció la noticia de que Rusia había asesinado a decenas de civiles en marzo pasado. Los registros del hecho eran macabros, los cadáveres de las personas se encontraban en las calles y con sus manos atadas tras la espalda.

Los videos del hecho se viralizaron rápidamente y Rusia acusó a Ucrania de “montar” la escena. Sin embargo, aquello no es cierto: la comparación de imágenes satelitales del 11 de marzo con un video del 1 de abril confirma que “al menos 11 de los cuerpos se encontraban exactamente en el mismo lugar y en la misma posición”.

Dentro de las desinformaciones más virales sobre este hecho, se encuentra un breve video en el que, supuestamente, uno de los cadáveres mueve su mano. El clip fue ampliamente difundido en redes como una “prueba” de que todo se trataba de un montaje. Pero medios de verificación, así como el equipo de análisis de contenido de Aurora Intel, señalaron que se trata de una ilusión óptica. La “mano” es, en realidad, una gota de agua como aparece aquí.

Otra forma de asegurar que no existe una guerra consiste en la difusión de contenido grabado en lugares que no forman parte de la zona de guerra. Por ejemplo, el video de una piscina frecuentada por un grupo numeroso de personas o el de una fiesta en medio de la noche.

Un ejemplo más es la difusión de material fuera de contexto, como este video del detrás de escenas de un documental, las imágenes de un entrenamiento médico de combate de 2016 o la viralización de la imagen de un periodista de CNN que “falleció en Afganistán y Ucrania”, pero que resultó ser un youtuber estadounidense.

Si te interesa conocer más sobre este tema, en VOA Verifica realizamos un artículo al respecto en marzo de este año. Allí encontrarás otros ejemplos de esta narrativa desinformante:

Las cuatro narrativas presentadas son algunas de las diferentes aristas que tiene este conflicto en materia de desinformación. Recuerda que en tiempos de guerra es más probable que circule contenido erróneo, ya que ocurre una sobrecarga de información.

En VOA Verifica ya te explicamos cómo verificar imágenes y videos, pero si recibes o ves un contenido que te causa dudas, ¡escríbenos! Nosotros lo verificaremos por ti.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

XS
SM
MD
LG