El Ministerio de Salud (Minsa), de Nicaragua, reportó este jueves por la noche el primer fallecimiento a consecuencia del COVID-19, en medio de graves señalamientos por la forma en que se manejó el caso.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades sanitarias, el paciente número dos reportado en Nicaragua falleció debido a “múltiples fragilidades desalud”, entre ellas diabetes e hipertensión.
El reporte del Minsa destacó que era un paciente portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), algo que ha sido considerado como una violación a la privacidad del paciente, según organismos de derechos humanos consultados por la Voz de América.
Hasta el momento Nicaragua ha reportado solo dos casos de coronavirus.
La doctora Vilma Núñez de Escorcia, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, sostiene que el gobierno “violó toditas las normas éticas que rigen el comportamiento de las personas con VIH”.
La identidad de la persona que falleció no fue revelada. “No se puede revelar esa condición, tiene que haber confidencialidad", dijo Núñez.
Agregó que, "al dar esa información (el gobierno de Daniel Ortega) busca "quitar responsabilidad por el mal manejo de la pandemia”.
La experta instó a que se tomen las medidas necesarias en Nicaragua para prevenir los contagios en el país.
A su juicio, explicó, la crisis sanitaria se ha manejado de una forma irresponsable por las pocas medidas anunciadas por el gobierno.
Por otra parte, el sociólogo Cirilo Otero afirmó al medio digital Nicaragua Investiga que revelar la condición del paciente fue inoportuno, pues en un país tan pequeño fácilmente se reconocería a la persona.
Al respecto, la vicepresidenta Rosario Murillo declaró a través de los medios oficiales de comunicación que se ha respetado la privacidad y la dignidad los infectados al no mencionar sus nombres como tal, y acusó a la prensa crítica de su gestión por el manejo que le dieron al caso.
Surgen quejas de pacientes
El fallecido habría llegado a Nicaragua el pasado 16 de marzo procedente de Colombia. Días después presentó dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar y neumonía bilateral, según había informado Murillo con antelación.
Una de las personas aisladas tras presentar síntomas denunció en un Facebook Live que estuvo en malas condiciones y que fue incomunicada durante más de 24 horas.
“Estoy aquí desde las 6:30 del viernes (…) Llevo más de 24 horas acá, y no nos dan respuesta. Vinieron cuatro personas más que tuvieron contactos (con uno de los casos confirmados de coronavirus)”, dijo la denunciante.