La cantante brasileña Preta Gil, hija del renombrado músico Gilberto Gil, anunció que llevará a la justicia al diputado Jair Bolsonaro por comentarios racistas que formuló sobre la artista negra en un programa de televisión.
La oficina del legislador no respondió inicialmente al ser consultada sobre la intención de Gil de llevarlo a la justicia, según lo dijo la agencia de noticias AP.
La artista reveló su intención luego de que el diputado comentara en el programa de televisión "Caiga Quien Caiga" que Preta Gil viene de un hogar "promiscuo" por tener una madre blanca y padre negro.
"Soy una mujer negra, fuerte e iré hasta el fin contra ese diputado racista, homofóbico, asqueroso", escribió Gil en su sitio de Twitter, en el que indicó que ya dio patrocinio a un abogado para la querella. La versión fue confirmada en un mensaje de internet de la propia artista.
"Jair Bolsonaro es el retrato de la intolerancia. Tiene derecho de discordar, pero nunca de discriminar", agregó Gil, una popular cantante que actúa principalmente en el circuito de Rio de Janeiro.
Los comentarios de Bolsonaro, un diputado derechista y defensor acérrimo de la dictadura militar (1964-1985), fueron transmitidas en el programa de televisión cuando respondía preguntas recogidas de personas en la calle.
Una de las preguntas fue formulada por Preta Gil quien le consultó "¿qué haría usted si su hijo se enamora de una mujer negra?".
El legislador del estado de Rio de Janeiro respondió: "Preta, no voy a discutir promiscuidad de cualquier tipo que sea (...) Mis hijos fueron muy bien educados, no vivieron en un ambiente como lamentablemente es el suyo".
Sus declaraciones causaron revuelo con fuertes críticas de diferentes sectores en las redes sociales de la internet e incluso en el Congreso.
El también diputado Carlos Brizola Neto recordó que los comentarios de Bolsonaro contravienen las leyes brasileñas que califican el racismo como crimen.
"Bolsonaro, como diputado, no está encima de las leyes, y gracias a Dios, una de las leyes es la que hace del racismo un crimen", comentó Brizola Neto. "Si no es crimen defender la tortura, la prisión y los homicidios políticos practicados por la dictadura, como él defiende, entonces que sea crimen el racismo".
Miembro del conservador Partido Progresista, Bolsonaro está en su sexto mandato como diputado y durante este período se ha caracterizado por sus comentarios incendiarios y su defensa incondicional de las fuerzas armadas.