El consulado de Irán en la capital siria, Damasco, fue arrasado el lunes en lo que los medios de comunicación sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí, una sorprendente escalada aparente del conflicto en el Oriente Medio que enfrentaría a Israel con Irán y sus aliados.
Una fuente de seguridad libanesa, en declaraciones a Reuters, dijo que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). La televisión estatal iraní dijo que varios diplomáticos iraníes habían muerto.
Reporteros de Reuters en el lugar, en el distrito de Mezzeh de la capital siria, vieron humo saliendo de los escombros de un edificio que había sido arrasado y vehículos de emergencia aparcados en el exterior. Una bandera iraní colgaba de un mástil frente a los escombros y los ministros de Asuntos Exteriores sirio e iraní fueron vistos en el lugar de los hechos.
Israel, que ha atacado repetidamente objetivos iraníes durante los seis meses de guerra en Gaza, no quiso hacer comentarios sobre el incidente, siguiendo su práctica habitual. Un portavoz militar israelí dijo: "No comentamos las informaciones dadas por medios de comunicación extranjeros".
La agencia de noticias iraní Tasnim dijo que cinco personas murieron en el ataque israelí. Mientras que la agencia de noticias estatal siria SANA informó de un número indeterminado de muertos y heridos.
Desde el ataque de la facción palestina Hamás el 7 de octubre, Israel ha intensificado los asaltos aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbolá, apoyada por Irán, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que respaldan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro