La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que impondrán nuevas restricciones de viaje a Irán, Corea del Sur e Italia en respuesta a los nuevos casos reportados dentro de Estados Unidos y a los nuevos brotes en esos países.
El vicepresidente Mike Pence anunció las nuevas restricciones y advertencias después que el presidente Trump dijera que 22 personas en EE.UU. han sido afectadas por el nuevo coronavirus y que los casos adicionales son "probables".
"Queremos reducir la cantidad de viajes hacia y desde las áreas más afectadas", dijo Alex Azar, secretario de salud y servicios humanos. "Esta es una estrategia básica de contención".
Asimismo, mencionaron brevemente la posibilidad de cerrar la frontera con México, en respuesta a la propagación del virus. "Estamos pensando en todas las fronteras", dijo Trump.
El gobierno de México dijo el viernes que había detectado tres casos de infección por coronavirus en tres hombres que habían viajado recientemente a Italia, convirtiendo al país en el segundo en América Latina en registrar la enfermedad similar a la gripe, mientras que Ecuador reportó su primer caso el sábado.
El mandatario proporcionó una actualización sobre el virus después de la primera muerte reportada en Estados Unidos el sábado, de una mujer a la que describió de unos 50 años y con un alto riesgo médico. Dijo que los estadounidenses sanos deberían poder recuperarse si contraen el nuevo virus.
"Desafortunadamente una persona falleció durante la noche. Era una mujer maravillosa, una paciente de alto riesgo de unos 50 años. Otros cuatro están muy enfermos. Afortunadamente 15 están completamente recuperados o recuperándose", dijo el presidente a la prensa.
Trump, quien a principios de esta semana describió el riesgo del nuevo coronavirus como "muy bajo", trató de transmitir confianza a la población asegurando que están trabajando agresivamente para contener la propagación.
"Estamos tomando las acciones mas agresivas para contener el coronavirus, mas agresivas que otros países", dijo a la prensa.
El presidente dijo que las personas sanas deberían poder recuperarse si contraen el nuevo virus. Alentó además a la ciudadanía a no alterar sus rutinas diarias, diciendo que el país está "súper preparado" para un brote más amplio, y agregó que "no hay ninguna razón para entrar en pánico".
"Estás hablando de 22 personas en este país tan vasto. Creo que estaremos en muy buena forma", afirmó.
Sin embargo, dos nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en Washington, según confirmaron medios locales como Seattle Times. Uno es de una mujer del condado de King y el segundo deuna adolescente del condado de Snohomish.
Según reporta el medio, la mujer había estado recientemente en Corea del Sur, pero el paciente del condado de Snohomish, una estudiante de secundaria, no ha salido del país recientemente.