Enlaces para accesibilidad

Presidente Joe Biden anuncia su candidatura a la reelección en 2024


ARCHIVO - El presidente Joe Biden escucha mientras se reúne con el presidente colombiano Gustavo Petro en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 20 de abril de 2023.
ARCHIVO - El presidente Joe Biden escucha mientras se reúne con el presidente colombiano Gustavo Petro en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 20 de abril de 2023.

El anuncio, en un video de tres minutos, coincidió con el cuarto aniversario de cuando Biden se declaró candidato a la Casa Blanca en 2019.

El presidente Joe Biden anunció formalmente este martes que se postulará para la reelección en 2024, y pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo” que comenzó cuando asumió el cargo y que dejen de lado sus preocupaciones sobre la campaña del presidente de más edad de Estados Unidos para otros cuatro años.

Biden, que tendría 86 años al final de un segundo mandato y está apostando a que sus logros legislativos del primer mandato y más de 50 años de experiencia en Washington contarán más que las preocupaciones sobre su edad, se enfrenta a un camino tranquilo para ganar la nominación de su partido, sin rivales demócratas serios. Pero todavía está listo para una lucha muy reñida para retener la presidencia en una nación amargamente dividida.

El anuncio, en un video de tres minutos, coincidió con el cuarto aniversario de cuando Biden se declaró candidato a la Casa Blanca en 2019, prometiendo sanar el “alma de la nación” en medio de la turbulenta presidencia de Donald Trump, un objetivo que sigue siendo esquivo.

“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos”, dijo Biden. “La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad. Más derechos o menos”.

Si bien la cuestión de buscar la reelección ha sido un hecho para la mayoría de los presidentes modernos, ese no siempre ha sido el caso de Biden, ya que una franja notable de votantes demócratas ha indicado que preferirían que no se postulara, en parte debido a su edad, preocupaciones que el propio Biden llamó "totalmente legítimos", pero no los abordó de frente en el video del anuncio.

Sin embargo, pocas cosas han unido a los votantes demócratas como la perspectiva de que Trump regrese al poder. Y la posición política de Biden dentro de su partido se estabilizó después de que los demócratas obtuvieron un desempeño más fuerte de lo esperado en las elecciones de mitad de período del año pasado, ya que el presidente se dispuso a postularse nuevamente sobre los mismos temas que animaron a su partido el otoño pasado, particularmente sobre la preservación del acceso al aborto.

“Libertad. La libertad personal es fundamental para quiénes somos como estadounidenses. No hay nada más importante. Nada más sagrado”, dijo Biden en el video de presentación, que mostró a los republicanos como extremistas que intentan retirar el acceso al aborto, reducir la seguridad social, limitar el derecho de voto y prohibir los libros con los que discrepan. “En todo el país, los extremistas de MAGA se preparan para arrebatar esas libertades fundamentales”. agregó Biden. “Recortar el Seguro Social que has pagado durante toda tu vida mientras recortan los impuestos para los más ricos. Dictar qué decisiones de atención médica pueden tomar las mujeres, prohibir libros y decirle a la gente a quién pueden amar. Todo mientras hacen que sea más difícil para usted poder votar".

“Este no es el momento de confiarse”, añadió Biden. “Por eso me presento a la reelección”.

Mientras su campaña empezaba a tomar forma, Biden tenía previsto defender sus logros. Dedicó sus dos primeros años como presidente a combatir la pandemia del coronavirus y aprobar grandes leyes como un paquete de infraestructura con apoyo de los dos partidos, una iniciativa para impulsar la manufactura de alta tecnología y medidas climáticas.

Ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes, Biden se ha centrado en aplicar esas enormes leyes y asegurarse de que los votantes le reconocen el mérito de las mejoras, al tiempo que marca distancias con los republicanos antes de una disputa sobre el techo de deuda que podría debilitar a la economía del país.

Pero el presidente tiene muchos objetivos y promesas por cumplir de su primera campaña, y pide a los votantes que le den otra oportunidad para conseguirlos.

“Acabemos el trabajo. Sé que podemos”, dijo Biden en el video, repitiendo un lema que mencionó una docena de veces durante su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero, en el que enumeró desde vetar las armas de asalto o similares, reducir el coste de los medicamentos con receta o establecer un derecho nacional al aborto después de que la Corte Suprema revocara el año pasado el precedente legal del caso Roe contra Wade.

Reforzado por los resultados en las elecciones de media legislatura, Biden tiene previsto seguir afirmando que los republicanos han adoptado lo que describe como políticas “ultraMAGA” —una referencia a las siglas en inglés del lema de Trump, sin importar si su predecesor obtiene la candidatura para 2024.

Durante los últimos meses, el presidente ha probado temas de campaña sobre el terreno, por ejemplo acusando a los republicanos de pelear por conseguir exenciones fiscales para empresas y ricos mientras recorta prestaciones sociales de las que dependen los estadounidenses de a pie, además de reducir el acceso a los servicios de aborto.

[Con reporte de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG