El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció este martes que suspendió un viaje a Brasil para asistir al Foro de Cambio Climático para respaldar a la ministra del Interior -que el miércoles será enjuiciada políticamente en la Asamblea- y enfrentar la grave crisis de generación eléctrica que mantiene a los ecuatorianos hasta con 10 horas diarias de racionamientos.
En su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario anunció su decisión de última hora y argumentó que "no voy a dejar a Mónica Palencia (ministra del Interior) sola, voy a acompañarla en todo su camino".
Palencia es considerada una de las ministras más influyentes y una de las más importantes del gabinete y que ha cumplido, de acuerdo con el gobierno, un rol crucial en la lucha contra de las bandas del crimen organizado que desataron una imparable ola de violencia desde inicios de 2021, especialmente por disputas internas relacionadas con el narcotráfico.
La oposición en el poder legislativo, liderada por el partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa (2007-2017), la acusa de incumplimiento de funciones debido a la inseguridad que registra el país.
En los primeros nueve meses de 2024, la policía ha reportado 4.239 muertes violentas atribuidas a la violencia criminal. En el mismo lapso del año pasado esa cifra había llegado a 5.097 muertes.
"Estamos atravesando momentos que nos desafían como país; con determinación y frontalidad tenemos que enfrentarlos", dijo Noboa en el mensaje en esa red social y añadió que la canciller Gabriela Sommerfeld acudirá a la cita climática "buscando soluciones regionales a la crisis energética, mientras yo la enfrento acá con el resto del equipo".
Un foro clave, una crisis en marcha
El Foro de Cambio Climático reúne una serie de encuentros internacionales que abordarán elementos cruciales para el futuro del planeta como el cambio climático, las energías renovables y la economía global durante el 22 y 23 de octubre en la ciudad de Sao Paulo.
Desde hace un mes, los ecuatorianos sufren cortes de luz de hasta 10 horas diarias y en muchos casos prolongados racionamientos de agua porque las bombas que la impulsan a zonas altas no pueden funcionar sin energía.
Una de las principales causas de la situación es una prolongada sequía en todo el país, de acuerdo con las autoridades.
Ese fenómeno ha provocado que estén prácticamente secos los ríos que abastecen al mayor complejo de generación hidroeléctrica de Ecuador, denominado Paute, el cual aporta alrededor del 38 % del consumo nacional, a lo que se han sumado otras centrales hidroeléctricas también con déficit de agua o con problemas de mantenimiento.
El país sufre un déficit de generación de energía eléctrica de unos 1.100 megavatios y depende en un 72 % de sistemas hidroeléctricos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro