El gobierno ecuatoriano negocia con las autoridades británicas y los abogados de Julian Assange cómo finalizar el asilo del fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres, pero con la condición que la vida del ciberactivista "no corra peligro", señaló el viernes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
“Jamás he estado de acuerdo con la actividad de Assange ni con entrar en los correos de la gente por más valiosa que sea la información”, sostuvo el mandatario del país sudamericano respecto a la actividad del fundador de WikiLeaks.
Ecuador ofreció asilo a Assange en 2012, cuando el australiano se exponía a ser extraditado a Suecia para ser investigado por presuntos delitos de índole sexual.
Aunque los supuestos crímenes prescribieron, el activista puede ser detenido en Gran Bretaña por violar las condiciones de su libertad condicional al buscar el amparo de Ecuador.
También podría ser extraditado a Estados Unidos, un país que lo busca por filtrar documentos clasificados del Departamento de Estado.
"Nosotros lo que queremos es que su vida no corra peligro", dijo Moreno el viernes en Madrid, añadiendo que "lo estamos tratando con el asesoramiento legal de Assange y con el gobierno británico".
Moreno se encuentra en visita oficial a la capital española después de asistir a una cumbre de discapacidades en Londres, donde el mandatario evitó referirse a la situación del fundador de WikiLeaks.
En respuesta a preguntas de periodistas el viernes en Madrid, Moreno indicó que la salida de Assange tiene que ser "dialogada" con todas las partes y que se tiene que dar en un futuro cercano.
"Que una persona permanezca demasiado tiempo asilada también viola los derechos humanos", señaló Moreno.
El mandatario ecuatoriano se reunió en Madrid con el jefe del Estado, el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a quienes insistió en la necesidad de promover ante las autoridades europeas que los ecuatorianos estén exentos de visados para viajar por la zona Schengen de unión fronteriza, tal y como ya ocurre con los ciudadanos colombianos y peruanos.
Moreno señaló el viernes que no esperaba una decisión respecto a los visados a corto plazo.