El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó a un alto funcionario de la agencia de inteligencia del país en medio de una investigación por presunto espionaje ilegal que involucra al hijo del expresidente Jair Bolsonaro.
El despido de Alessandro Moretti como subdirector de la agencia, conocida por su acrónimo portugués ABIN, se produjo un día después de que la policía allanara una propiedad vinculada a Carlos Bolsonaro, un concejal de la ciudad de Río de Janeiro.
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes emitió las órdenes de allanamiento de la casa y la oficina de Carlos Bolsonaro con base en las denuncias de la policía federal sobre la existencia de un grupo dentro de ABIN que espió a los opositores de Jair Bolsonaro durante su presidencia de cuatro años, que terminó en 2022.
Los investigadores sospechan que Alexandre Ramagem, quien dirigió ABIN durante el gobierno de Bolsonaro, utilizó un software conocido como FirstMile desarrollado por una empresa israelí para monitorear a políticos y figuras públicas. La policía allanó la oficina y la casa de Ramagem la semana pasada.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters, Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro