A George Barisich no le sorprenden los informes recientes de que el índice de aprobación del presidente Joe Biden entre los estadounidenses ha seguido cayendo. Barisich, pescador comercial en las afueras de Nueva Orleans, nunca ha sido simpatizante de Biden.
"No me gustó desde el principio, y parece que el resto del país está averiguando lo que yo sabía desde el principio", le dijo a la Voz de América.
Un total de las encuestas nacionales compiladas por el sitio web FiveThirtyEight mostró que el índice de aprobación del presidente alcanzó casi el 55% en mayo. Desde entonces, su popularidad ha caído significativamente.
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de la semana pasada mostró que solo el 38% de sus encuestados aprobaban el desempeño del presidente, y el 53% lo desaprobaba.
Robert Collins, profesor de Estudios Urbanos y Políticas Públicas en la Universidad de Dillard, en Nueva Orleans, dijo que una combinación de problemas está impulsando esos números en declive, desde la retirada caótica de Estados Unidos de Afganistán hasta el manejo de su administración de una migración casi récord a Estados Unidos.
“Solo el 23% de los encuestados aprobaron su desempeño con respecto a la crisis fronteriza”, dijo Collins. "Eso es un desastre".
Barisich dijo que ha notado una caída en el entusiasmo por Biden incluso entre sus partidarios.
“Hasta hace poco, los partidarios de Biden que conozco me hablaban (...) me decían todas las cosas maravillosas que pensaban que estaba haciendo el presidente. Últimamente, sin embargo, han estado mucho más callados", aseguró.
Problemas de política
"La principal caída en los índices de aprobación de Biden [se debe] a la crisis fronteriza mexicana, los militares perdidos en Afganistán y la lentitud de la recuperación económica", explicó Collins. "En el pasado, el manejo del presidente de la pandemia de coronavirus ha sido su as en la manga, pero incluso en eso su índice de aprobación ha caído por debajo del 50%".
El índice de aprobación de Biden con respecto a su manejo de la pandemia superó el 65% a principios de este año, según una encuesta de Quinnipiac. Su encuesta más reciente tiene ese número en 48%.
"Es una caída masiva", observó Collins.
Los números empeoran en otros temas. Una encuesta de NBC News de agosto encontró que el 64% de los votantes independientes encuestados sentían que Biden había logrado "solo algo o muy poco en el cargo".
"Creo que estableció metas poco realistas y definitivamente no apreció lo mal que estaban las cosas en la frontera", dijo a la VOA Mary Chaput, de Nueva Orleans. Una votante moderada, Chaput dijo que votó por Biden el año pasado, pero no cree que volverá a votar por él.
“En el pasado, él era alguien que parecía trabajar bien con republicanos y demócratas. Pero creo que este es un momento diferente y no se dio cuenta de lo difícil que sería hacerlo ahora”, dijo.
Es posible que los votantes quieran ver más de Biden, pero su popularidad en declive ha complicado aún más los esfuerzos de los demócratas para promulgar una legislación radical, incluida una ley de infraestructura de 3,5 billones de dólares que expandiría enormemente la red de seguridad de Estados Unidos.
Seguir con Biden
El desencanto con Biden, no obstante, está lejos de ser universal. El profesor universitario Alex Hamman votó por Biden el año pasado y dijo que es probable que vuelva a votar por él.
"He votado por los republicanos en el pasado, pero no puedo imaginarme votando por nadie en el Partido Republicano de hoy", dijo a la VOA.
Hamman cree que muchas de las luchas de Biden son una consecuencia de las acciones y políticas de su predecesor, Donald Trump.
“Básicamente corrió en contra de la agenda de Trump, lo que significa que tiene que arreglar toda la basura pasada en lugar de trabajar en sus propias prioridades. Sin embargo, tenemos poca memoria y necesitamos ver cosas nuevas logradas”, dijo.
Un lado positivo para el presidente es que gran parte de su agenda sigue siendo popular, especialmente entre los votantes independientes, que lo ayudaron a ganar la presidencia el año pasado. El 57% de los independientes están a favor de un acuerdo bipartidista de infraestructura de 1,2 billones de dólares respaldado por el presidente. Mientras tanto, el 48% de los independientes apoya el paquete de Biden de 3,5 billones de dólares para programas sociales, mientras que el 37% se opone.
Actualmente ninguno de los proyectos de ley ha sido aprobado por el Congreso.
"Necesita llegar a un acuerdo con los políticos de su propio partido y obtener una victoria", dijo Collins. “Y estas victorias en particular serían dobles. Ayudarán al presidente a generar impulso, pero también crearán puestos de trabajo. Durante tiempos de paz, nada es más importante para los índices de aprobación que la economía ".
Las cifras de desempeño económico de Biden también han caído al 39% en la reciente encuesta de Quinnipiac.
Cuestión de confianza
"Voté por Biden porque quería sacar a Trump de la Casa Blanca", dijo Hamman, "pero también voté por Biden porque creo que es un tipo decente y tan honesto como espero que sea cualquier político".
Desafortunadamente para el presidente, además de las cuestiones de política, la aprobación de rasgos de carácter importantes, que alguna vez fue una fuerza de Biden a los ojos de los votantes, también ha disminuido.
Un mes antes de las elecciones de 2020, una encuesta de Gallup encontró que el 52% de los estadounidenses veían al entonces candidato Biden como honesto y digno de confianza, mientras que solo el 40% de los encuestados encontró que Trump lo era.
Por el contrario, el 44% de los encuestados en la encuesta de Quinnipiac de la semana pasada encontraron que Biden era honesto; la mitad de los encuestados dijo que no.
"Las cifras de las encuestas sobre la confianza normalmente son una señal de que las personas creen que el presidente les está ocultando algo", dijo Collins, y agregó que la caída de las cifras podría deberse a la insistencia de Biden en que nadie le aconsejó que retrasara la retirada de Afganistán, una afirmación contradicha por altos comandantes militares estadounidenses.
“Pero la confianza no es solo una función de la honestidad. También es una función de comunicación y transparencia. Más conferencias de prensa y comunicación directa con el pueblo estadounidense para que comprendan lo que sucede en el día a día podrían ayudar”, dijo el profesor.
Barisich estuvo de acuerdo. “Nunca le ves, ni escuchas de él”, dijo. "¿Cómo puedes confiar en un tipo que siempre parece estar escondido?"
Buscando rebotar
Según FiveThirtyEight, Biden tiene un índice de aprobación más bajo en este punto de su presidencia que todos los presidentes excepto dos desde 1945, uno de los cuales fue Trump. Collins considera que debería ser motivo de preocupación para el presidente, pero no motivo de pánico.
"Cualquier político experimentado sabe que durante el mandato de un presidente, los números de las encuestas estarán por todas partes", dijo. "La única encuesta que realmente importa es la realizada el día de las elecciones, y todavía estamos muy lejos de eso".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.