Al menos 54 migrantes centroamericanos murieron el jueves al volcarse un camión tráiler que los trasladaba ilegalmente por el sur de México.
((Ciriaco Rodriguez, Migrante guatemalteco))
Reportero: ¿Hacia dónde te dirigías? Migrante: Para lo que es el sueño americano.
Se trata de uno de los peores accidentes que haya afectado a los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.
Según el informe preliminar, los hechos ocurrieron cuando el chofer del vehículo perdió el control a gran velocidad e impactó el muro de contención de la carretera Panamericana en el estado de Chiapas.
((Francisco Nazar, Delegado de la Cruz Roja en Chiapas))
Son personas que cargan con lo que traen puesto y lamentablemente ahorita ni la ropa está en buen estado, por lo mismo del accidente.
Las autoridades del estado Chiapas, informaron que en el camión viajaban 107 personas, pero los primeros socorristas que llegaron al lugar calcularon que pudieran ser más.
Varios huyeron de la escena, incluso heridos, por temor a ser detenidos por los agentes migratorios.
Otros informes de fuentes locales sugirieron que la cifra superaba los 150, al reportar 73 lesionados y 24 ilesos.
Según el secretario de Protección Civil de Chiapas, la mayoría de los migrantes eran guatemaltecos, pero también había hondureños y de otras nacionalidades.
((Marco Antonio Sánchez, Director del Instituto de Bomberos de Chiapas))
Bueno ahorita a hacer las labores de conteo y levantamiento.
El Instituto Nacional de Migración informó que coordina esfuerzos con las autoridades para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.