Enlaces para accesibilidad

Pompeo: respuesta EE.UU. a asesinato Khashoggi tardará semanas


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo habla con periodistas durante una sesión informativa en el Departamento de Estado. Foto de archivo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo habla con periodistas durante una sesión informativa en el Departamento de Estado. Foto de archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que tomaría "unas cuantas semanas más" antes de que Estados Unidos tenga pruebas suficientes para imponer sanciones por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el mes pasado.

Pompeo, en una entrevista con la radio KMOX en San Luis, Missouri, dijo que el presidente Donald Trump había dejado claro que Washington respondería al asesinato, y aseguró que la administración está "revisando la imposición de sanciones a las personas que hemos podido identificar hasta la fecha que ... cometieron en ese asesinato".

Aunque insistió en que Estados Unidos no aprobaba el asesinato de Khashoggi, el principal diplomático estadounidense dijo que Estados Unidos tenía "relaciones estratégicas profundas y de largo plazo" con Arabia Saudí y "tenemos la intención de asegurarnos de que esas relaciones permanezcan intactas".

Entretanto en Riad, un exministro de inteligencia dijo que las protestas en Estados Unidos que demonizan a Arabia Saudita por el asesinato del periodista saudita en el consulado del reino en Estambul amenaza los lazos estratégicos entre Estados Unidos y el reino.

“Valoramos nuestra relación estratégica con Estados Unidos y esperamos mantenerla. Esperamos que Estados Unidos sea recíprocos en especie ”, dijo el miembro de la familia real, el príncipe Turki bin Faisal al Saud, en un discurso ante el Consejo Nacional sobre Relaciones árabe-estadounidenses, una organización de defensa sin fines de lucro.

Turki, de quien Khashoggi fue asesor una vez, también fue embajador en Londres y Washington.

El discurso de Turki se produjo después de que el fiscal general de Estambul dijo el martes que Khashoggi fue asfixiado en un asesinato premeditado y que su cuerpo fue desmembrado.

Khashoggi, que vivía en los Estados Unidos y escribió columnas para el Washington Post, fue al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para recopilar algunos documentos, pero nunca reapareció. Riad inicialmente negó cualquier papel en su desaparición, pero bajo presión de las autoridades turcas, finalmente identificó a 18 sospechosos en el caso.

Arabia Saudita dijo que enfrentarán la justicia en el reino. Ankara ha pedido repetidamente que sean extraditados a Turquía para ser juzgados.

Turquía presionó a las autoridades sauditas el jueves para que revele el paradero del cuerpo de Khashoggi, que no ha sido recuperado.

Algunos legisladores estadounidenses han acusado al príncipe heredero de ordenar la muerte de Khashoggi, un cargo que Riad niega, y han amenazado con imponer sanciones. Comentaristas estadounidenses han condenado enérgicamente el reino.

Recordando que más de 70 años de relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita sobrevivieron a crisis anteriores, Turki dijo: "Hoy en día, esta relación está una vez más amenazada".

El "trágico e injustificado" asesinato de Khashoggi "es el tema del ataque y la demonización de Arabia Saudita de hoy de la misma manera que en las crisis anteriores. "La intensidad y el regocijo de ellas son igualmente injustas", dijo. "Someter nuestra relación a este problema no es saludable en absoluto".

Turki reiteró que el reino está comprometido a llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Khashoggi "y a cualquier otro que no respetó la ley".

La administración Trump está exigiendo la plena responsabilidad de Riad en la muerte de Khashoggi. En lo que llamó un primer paso, revocó las visas de algunos funcionarios saudíes implicados en el asesinato.

La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita "es demasiado grande para fallar", dijo Turki.

Señaló que esos vínculos trascienden la producción de petróleo, el comercio, la venta de armas y la inversión para cooperar en los esfuerzos de paz en Medio Oriente, estabilizando los mercados petroleros, combatiendo el extremismo y conteniendo a Irán, el principal enemigo regional del reino.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG